6-Octubre-BB-PF-5-consejos-para-elegir-un-credito-hipotecario THUMBNAIL-6-Octubre-BB-PF-5-consejos-para-elegir-un-credito-hipotecario
Finanzas Personales
5 consejos para elegir un crédito hipotecario
Banco BASE

Banco BASE

31/10/2019

Comprar una casa es la aspiración de la mayor parte de las personas. Sin embargo, muchos lo consideran un sueño imposible.

Desde el enganche que tienen que aportar hasta la investigación de crédito que deben afrontar pueden parecerle a algunos una carrera de obstáculos.  

Sin embargo, aunque hubo incrementos en las tasas de referencia local y, por lo mismo, se elevó el costo del financiamiento de la vivienda, el mercado hipotecario bancario también trabaja en mejorar las condiciones de los créditos según los perfiles financieros de los usuarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vázquez Rodríguez, estima que el sector inmobiliario crecerá entre 5.25 y 6.0 por ciento durante este año.

Así que la realidad es que, en 2019, la oferta de créditos hipotecarios es variada y las instituciones bancarias ofrecen tasas relativamente bajas. Por lo mismo, puedes considerar contratar una hipoteca y empezar a formar tu patrimonio.

Una vez que te decidas, realiza una investigación de las alternativas de financiamiento que promueven tanto instituciones de fomento a la vivienda como Infonavit y Fovisste, así como bancos y sociedades de ahorro e inversión.

Cinco aspectos a considerar

Como parte de este análisis de tus opciones, hay 5 aspectos que debes tener en cuenta:

  1. Tu capacidad de pago. Considera tus ingresos y tus gastos fijos. Entre estos últimos, haz una proyección de lo que estás pagando de renta por tu vivienda actual, y cómo esa cantidad puede servirte de apoyo para el pago de las mensualidades de un bien inmueble que, con el tiempo, será de tu propiedad.

  2. El costo de la vivienda a la que puedes acceder. Cuando definas cuánto puedes pagar mensualmente, busca un simulador bancario que te dé una idea del valor de la casa o departamento al que puedes aspirar.

  3. Los gastos iniciales. En tus cuentas, no olvides incluir los gastos en que incurrirás al contratar una hipoteca. Entre estos están el enganche (que puede ir de 5 a 20 por ciento del valor de la vivienda), el avalúo, los gastos de investigación y de apertura de crédito y los gastos notariales de escrituración y registro público de la propiedad. Si el inmueble es nuevo, añade también el costo de contratar los servicios de agua, gas y electricidad.

  4. La tasa de interés real. Aquí es donde tienes que realizar un análisis comparativo entre las diversas opciones de financiamiento para ver qué institución o banco te ofrece las condiciones más atractivas. Asegúrate de que la tasa de interés sea fija y que el crédito se contrate en pesos.

  5. El plazo y las mensualidades. Dependiendo de tu capacidad de pago y de tu edad, elige el plazo que más se adapte a ti. No es lo mismo un crédito contratado a los 30 años que a los 45, ni a pagar en 5 años que en 20. Además, pide a la institución o banco lo que se llama una “corrida financiera”, es decir, un documento en el que aparezcan las cantidades detalladas de lo que estarás pagando durante la vida del crédito.

También es necesario que preguntes si te cobrarán alguna penalización por pagos anticipados al capital.

Si en algún momento tienes posibilidad de hacer pagos extras, estas cantidades pueden reducir significativamente el plazo de tu hipoteca y los intereses que vayas a pagar por la totalidad del préstamo.

La compra de una casa es una decisión importante, así que no la tomes a la ligera. Analiza tus finanzas personales e investiga las mejores opciones.

Aprovecha el BEF y busca tu crédito

Una herramienta que te permitirá identificar cuál es el mejor crédito hipotecario para ti es el BEF o Buró de Entidades Financieras, creado por la CONDUSEF o Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En la página del BEF (www.buro.gob.mx) podrás seleccionar el sector que te interesa. Puedes elegir los bancos, por ejemplo. Ahí te aparecerán datos que reflejan el comportamiento de la institución con los consumidores.

Lee en la siguiente infografía la información que puedes encontrar en el sitio y compara las ofertas y desempeño de las instituciones financieras.

BASE- Infografía Blog Consejos para elegir crédito hipotecario OCT rev CCHGracias al BEF puedes conocer los diferentes servicios de las entidades bancarias, las reclamaciones de los usuarios y las sanciones que han sido impuestas ante una mala atención.

Selecciona Crédito Hipotecario para que veas la evaluación del producto. Los datos que facilitarán tu elección son:

Consultas, reclamaciones y controversias por producto, en este caso, crédito hipotecario. Durante el segundo trimestre de 2017 fueron evaluadas nueve instituciones del sector bancario. Las reclamaciones más constantes fueron:

  • La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen.
  • Incumplimiento con los términos del contrato.

Sanciones: Aquí aparecen las sanciones aplicadas al producto evaluado, debido al incumplimiento o infracción según las siguientes leyes:

  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
  • Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
  • Ley de Instituciones de Crédito.

Supervisión: Mediante un valor numérico del cero al diez se califica la calidad de la información que generan las instituciones bancarias para dar a conocer, promocionar, informar y formalizar sus productos o servicios.  

Cláusulas Abusivas: Es importante que revises qué instituciones aplicaron en el contrato cláusulas por las que el usuario resultó afectado.

Prácticas no sanas: Existen prácticas, como proporcionar información engañosa, que pueden inducir a los clientes a un error. Algunas entidades financieras lo hacen para comercializar productos o servicios. Sin embargo, no infringen una norma establecida, sino que solamente dificultan una relación transparente con los usuarios.

La calificación general por producto o resultado de la ponderación de los cinco conceptos evaluados por producto o servicio (los mencionados anteriormente) deberás considerarla al final.

Como puedes ver, tienes tarea por hacer para conseguir tu crédito hipotecario. Con determinación y planeando tus acciones podrás hacer realidad tu meta.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Octubre-BB-PF-Los-jovenes-y-las-inversiones
Finanzas Personales
11/10/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Como-rendir-en-quincenas-largas
Finanzas Personales
13/09/2019