OPTIMIZAR_RECURSOS_FINANCIEROS_2.jpg 27_JULIO_7_CONSEJOS_PARA_OPTIMIZAR_LOS_RECURSOS_FINANCIEROS_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
7 consejos para optimizar los recursos financieros de la empresa
Banco BASE

Banco BASE

27/07/2018

Cuando empieces un negocio, lo más conveniente es que aprendas a gestionar de manera óptima sus recursos, ya que te encontrarás obstáculos que superar y nuevas oportunidades que aprovechar.

Una de las cosas que tiene que saber el emprendedor es cuándo está ganando o perdiendo dinero. Al encenderse la señal de números rojos es momento de conducir hacia la toma de decisiones.

Gestionar las finanzas de una empresa es una labor continua que requiere atención constante a las entradas y salidas de dinero, pero, sobre todo, a los objetivos financieros.

Cómo mejorar el manejo financiero

Debes dar seguimiento al manejo de los recursos en todas las áreas, desde las ventas y facturación hasta la gestión de costos y riesgos financieros.

Estos son algunos consejos que te serán de utilidad:

  1. Mejora el ciclo de caja reduciendo el tiempo en que el dinero se mantiene improductivo. Es decir, el lapso transcurrido entre el pago a proveedores y el cobro a los clientes.

  2. Lleva tu gestión de dinero más allá del aspecto contable y dale un giro creando un área de tesorería encargada de dar seguimiento a la cobranza y a los pagos.

  3. Consolida tus cuentas bancarias para evitar duplicidad de comisiones y tener más control de los saldos.

  4. Analiza con frecuencia tu flujo de efectivo para que detectes a tiempo las situaciones en que debas cubrir déficits para mantener en marcha tus operaciones.

  5. Aprovecha la tecnología para simplificar procesos, eliminar errores, reducir costos y aumentar la productividad de tu área de tesorería.

  6. Identifica a cuánto ascienden los costos del financiamiento y asegúrate de que los colaboradores involucrados en decisiones que influyan en ellos los conozcan.

  7. Revisa tu proceso de cobranza para asegurar que la facturación se realiza de manera que evita retrasos por errores y recuerda oportunamente la fecha de vencimiento a los clientes para que liquiden a tiempo.

  8. Evalúa los sistemas y medios de pago para que elimines los que generan mayores costos y alargan el tiempo para el cobro de efectivo.

  9. Analiza la calidad de tus clientes para que modifiques las condiciones de venta según su importancia y cumplimiento de pago.

  10. Establece un proceso de cobranza de cartera vencida para agilizarla y cargar al cliente los costos adicionales según el plazo transcurrido hasta el pago.

  11. Investiga y compara las opciones de financiamiento y sus condiciones entre diferentes instituciones bancarias antes de comprometerte.

  12. Usa coberturas cambiarias para protegerte contra variaciones en el tipo de cambio y evitar pérdidas en tus operaciones comerciales o mayores costos en tus transacciones financieras.

27_JULIO_7_CONSEJOS_PARA_OPTIMIZAR_LOS_RECURSOS_FINANCIEROS_3

Cómo evitar una mala gestión financiera

Si buscas tener finanzas sanas en tu empresa, la agencia estadounidense que impulsa a pequeñas y medianas empresas (U.S. Small Business Administration, SBApresenta siete consejos que te servirán de mucho si estás buscando cómo evitar una mala gestión financiera: 

  1. Objetivos: Se trata de establecer las metas reales que se quieren alcanzar y saber a dónde se quiere llegar. De esta manera se podrán destinar los recursos requeridos para trabajar de acuerdo a las posibilidades de la empresa.

  2. Plazos: Establecer periodos para llegar a los objetivos anteriormente trazados. De no concretarse en un tiempo estimado, se deben analizar los motivos para luego redefinir diferentes alternativas y soluciones.

  3. Presupuesto anual: Es importante tenerlo para determinar si se están obteniendo ganancias o se está perdiendo dinero. En el caso de reportar pérdidas, es primordial analizar por qué está sucediendo y cambiar el método en que la empresa opera. Por el contrario, si se tienen ganancias, hay que decidir si se invertirá o si se ahorrará lo ganado.

  4. Prioridades: Conocer qué objetivos son los más importantes o urgentes para la empresa. Ésta es la única forma de saber cuál es el mejor camino que hay que tomar.

  5. Descuentos: Aprovechar los descuentos u ofertas que se presentan es uno de los puntos más importantes, ya que de esa forma se optimizan los recursos con los que cuenta la empresa. Es importante desarrollar la capacidad de negociación con los proveedores para obtener lo mejor, al mejor precio.

  6. Socios: En muchas ocasiones, es de gran valor tener a alguien de apoyo; si esta persona está comprometida con el proyecto de la empresa, es un gran alivio. Un socio estratégico ayuda a enfrentar todo tipo de dificultades, a ver puntos de vista diferentes y a optimizar recursos. 

  7. Vendedores: Es fundamental contar con una fuerza de ventas capacitada, ya que ellos son quienes se relacionan directamente con la clientela y el producto. Es necesario que ese equipo de trabajo esté motivado y capacitado para cerrar todas sus ventas exitosamente.

Optimizar el manejo de los recursos financieros de tu negocio no solo significa ahorrar en gastos operativos y financieros, sino también, ser proactivo y creativo en la manera de maximizar los ingresos y mejorar el flujo de efectivo.

Síguenos en el blog de Banco BASE, en el cual buscamos profundizar en la difusión de las mejores prácticas de planeación financiera efectiva con el fin de ayudarte a cumplir tus metas.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 26 de noviembre de 2015 y ha sido actualizado para incluir información relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-ADMINISTRACION_DE_NUEVOS_RIESGOS_FINANCIEROS_4_1
Finanzas Negocios Perspectivas Derivados
7/05/2019
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas Derivados
3/05/2019
THUMBNAIL-1-Mayo-BB-EMP-NIIF-e-IFRS-retos-y-oportunidades-de-implementacion--1
Finanzas
1/05/2019