2_AGOSTO_CONSEJOS_FINANCIEROS_PARA_ESTE_REGRESO_A_CLASES_2.jpg 2_AGOSTO_CONSEJOS_FINANCIEROS_PARA_ESTE_REGRESO_A_CLASES_1.jpg
Finanzas Personales
Consejos financieros para el regreso a clases [Infografía]
2/08/2018 · Por: Banco BASE

Los grandes gastos de regreso a clases ameritan una planeación financiera que tenga como meta ahorrar en la compra de útiles escolares para que la economía del hogar no sufra un descalabro.

Comprar uniformes y útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar representa una carga financiera que no siempre está considerada en el presupuesto familiar.

El rubro de educación en tu presupuesto en los meses de inscripciones y regreso a clases se incrementa, inflando el monto fijo de las colegiaturas mensuales.

Si a eso sumas el costo de las actividades extraescolares, como el equipo de fútbol o la banda de música, los gastos que te esperan cada regreso a clases pueden llegar a cantidades desproporcionadas.

Como siempre en las finanzas personales, la clave para mantener el equilibrio entre tus ingresos y gastos es la planeación y la búsqueda de oportunidades de economizar.

¿Cómo cuidar tu presupuesto?

Estos consejos financieros te serán muy útiles para proteger tu presupuesto en el regreso a clases:

  1. Prevé y empieza a ahorrar para el pago de inscripción y la compra de útiles escolares con semanas o quincenas de anticipación.

  2. Haz un presupuesto en el que consideres cuánto realmente puedes destinar a esos gastos extraordinarios.

  3. Considera en tu presupuesto que algunos gastos destinados a la educación pueden ser deducibles de impuestos. Recaba la documentación necesaria al momento de comprar útiles o pagar inscripciones y colegiaturas para que recuperes ese dinero, o parte de él, al hacer tu declaración anual.

¿Cómo economizar en gastos?

En el aspecto del ahorro, hay varias acciones que pueden emprender en familia para, además de gastar lo menos posible, aproveches para dar lecciones de educación financiera a tus hijos.

Estos son algunos tips sobre cómo ahorrar al comprar útiles escolares:

  • Revisa los uniformes y útiles del ciclo anterior para ver qué se puede reutilizar o reciclar. Puedes ajustar unas prendas en buen estado de tu hijo mayor para que las use el menor, o completar una caja de lápices de colores recuperando los que sobraron a todos; o rehacer un cuaderno quitando las argollas a varios ya usados, reutilizando las hojas en limpio y las pastas en mejor estado y volviendo a engargolarlas.

  • Con la lista de útiles escolares en mano, empieza desde que termina el ciclo anterior a comparar precios entre varias tiendas y mantente alerta de las promociones o descuentos para que los aproveches antes de que sea agoten los productos. Sigue a las tiendas y papelerías que están en redes sociales a fin de que te enteres a tiempo de sus promociones.

  • Haz una revisión exhaustiva en casa de los materiales escolares sobrantes de otros años y lo que te sobre intercámbialo con otros padres por lo que te haga falta.

  • Haz equipo con familiares o amigos y realicen compras de mayoreo de lápices, cuadernos, gomas de borrar, equipos de geometría, etc.

  • Acude a las ferias escolares en tu localidad para que aproveches ofertas y compares precios en un solo lugar.

  • Planea tus compras a largo plazo. Si sabes que el año próximo tu hijo necesitará un dispositivo electrónico más avanzado que le piden para arrancar este ciclo escolar 2018 (como una calculadora científica, una laptop con más capacidad, etc.), adelanta la compra en lugar de gastar dos veces.

  • Apégate a tu lista de compras y no te dejes llevar por el impulso de adquirir algo innecesario.

  • Evita comprar artículos como mochilas o loncheras con el personaje de moda. Además de más caros, quedarán obsoletos y no podrás reutilizarlos otros años. Mejor aprovecha para asignar una actividad de verano a tus hijos y ponlos a decorar con recortes o papel de envoltura sus cuadernos, lapicera y lonchera.

  • Busca dónde se intercambien o revendan libros escolares usados en buen estado para que no gastes en ediciones nuevas, y si no los encuentras ¿por qué no empiezas a organizar un trueque entre tus conocidos?

  • Enfócate en buscar ahorros en los artículos más costoso de tu lista escolar. Más que ahorrar en colores o borradores para los pequeños, sal a la caza de descuentos y promociones en equipo de cómputo para tus hijos mayores.

  • Si en la lista escolar incluyen libros de literatura clásica, antes de comprarlos busca las ediciones digitales que ya no están cubiertas por derechos de autor y que puedes descargar gratuitamente para que tus hijos puedan leerlos directamente en su computadora o imprimirlos.

  • Si tu hijo se aferra a que quiere una mochila o cualquier artículo costoso en particular, anímalo a que realice pequeños trabajos de verano para que gane su dinero y aporte a la compra.

  • Marca con su nombre los uniformes y los útiles de tus hijos y enséñales a ser responsables y guardar todo en su mochila después de utilizarlo o al quitarse el suéter.

  • Por último, si quieres ahorrarte además dolores de cabeza, ve a hacer las compras sin tus hijos. Evitarás que caigan en tentaciones de artículos innecesarios.

Prepárate para el regreso a clases ahorrando con anticipación, haciendo tu presupuesto y planeando las compras. Con ese fin, esta lista te puede ser de utilidad:

Infografia_2_agosto_PF

Convierte la planeación para el regreso a clases en un ejercicio anual y así podrás cumplir tus metas financieras a largo plazo.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

14_AGOSTO_ERRORES_COMUNES_AL_PEDIR_UN_PRESTAMO_1.jpg
Finanzas Personales
14/08/2018
9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_1.jpg
Finanzas Personales
9/08/2018