27_MARZO_LOS_MEJORES_CONSEJOS_DE_FINANZAS_PARA_AMAS_DE_CASA_2.jpg 27_MARZO_LOS_MEJORES_CONSEJOS_DE_FINANZAS_PARA_AMAS_DE_CASA_1_VL2.jpg
Finanzas Personales Educación Financiera
Los mejores consejos de finanzas para amas de casa [Infografía]
Banco BASE

Banco BASE

28/03/2018

Trabajen fuera del hogar o no, las amas de casa son las encargadas de planificar las finanzas de la familia, aunque a veces se olviden de sus finanzas personales y ahorro para el retiro.
El hecho de que algunas no aporten a los ingresos familiares puede hacerles sentir que son egoístas por utilizar parte del dinero que entra para los gastos familiares, para beneficio personal. Sin embargo, quedarse en el hogar no significa que no puedan ser económicamente productivas y no puedan aportar para el bienestar de su familia en este sentido.

Como sucede en muchos casos, las mujeres que se dedican al hogar atienden las necesidades de todos, olvidándose muchas veces de sí mismas, de seguir su carrera profesional y de prever su futuro financiero.

Esto no debe ser necesariamente así, ya que sus labores dentro de casa y como administradoras de las finanzas para el hogar merecen una compensación, e igual de importante son su desarrollo y satisfacción personal.

27_MARZO_LOS_MEJORES_CONSEJOS_DE_FINANZAS_PARA_AMAS_DE_CASA_3.jpg

¿Cómo participar y beneficiarse de las finanzas familiares?

Si eres de las mujeres que está pensando en invertir en su propia jubilación o que sienten la necesidad de mantenerse profesionalmente activas, te compartimos 10 consejos para que asegures un beneficio económico como miembro activo de la familia y contribuyas al bienestar financiero de la familia:

1. Involúcrate en la planificación financiera

En las parejas en que uno de los cónyuges ha decidido quedarse en casa, a menudo como una decisión financiera relacionada con el cuidado de los hijos, es necesario que ambos sigan involucrados en planificar el futuro y decidir cómo gastar, ahorrar e invertir los ingresos del hogar.

Mantente informada de las grandes decisiones de inversión y, si crees no entender lo suficiente, toma un curso de finanzas para amas de casa para que puedas contribuir con opiniones y consejos bien informados.

Si como familia cuentan con un planificador financiero, no dejes de visitarlo con tu pareja para asegurarte de que los dos están en igualdad de condiciones en cuanto a la planificación de su patrimonio y futuro financiero.

2. Valora tu función dentro de la familia

Que no tengas un empleo remunerado no significa que tus labores para asegurar el bienestar general de tu familia no tengan un valor.

Calcula cuánto tendrías que pagar a alguien que realizara todas tus tareas y, además, considera que el hecho de que tú te ocupes del hogar da libertad y tiempo a tu pareja para desarrollarse profesionalmente.

Ese apoyo que brindas al quedarte en casa es la inversión que tu aportas a la salud financiera de la familia, y vale mucho.

3. Maneja los asuntos financieros como experta

Crea un presupuesto en que enlistes todos los ingresos y gastos fijos del hogar e involucra a toda la familia en las acciones para cumplirlo y economizar.

Hacerlo te permitirá asignar partidas fijas para ahorrar e invertir, con lo que podrán cumplir sus metas financieras importantes a mediano o largo plazo como familia.

Entre estas metas están la planeación de unas vacaciones familiares, la compra de una casa más grande, la educación superior de los hijos y el fondo para la vejez de ambos cónyuges.

4. Abre una cuenta individual de retiro

Aun cuando no trabajes, es conveniente que ahorres en una cuenta para el retiro que sea solo tuya.

Siempre es una buena idea que ambos cónyuges tengan algo de dinero a su propio nombre y no todo en cuentas mancomunadas o en la cuenta de jubilación de la persona que está trabajando.

Como estará a tu nombre, serás la responsable de tomar las decisiones de inversión de esa cuenta, y así asegurarás cierta independencia financiera.

27_MARZO_LOS_MEJORES_CONSEJOS_DE_FINANZAS_PARA_AMAS_DE_CASA_5.jpg

5. Ten tus propias tarjetas de crédito

En caso de que necesites o desees pedir dinero prestado para uso personal, es importante que tengas tu propio historial de crédito.

Tener una tarjeta de crédito a tu nombre y pagarla a tiempo es una manera fácil de construirlo.

6. Entiende tus beneficios de Seguro Social como cónyuge

Debes tener información sobre tus derechos a una pensión en caso de discapacidad o fallecimiento de tu pareja.

Si cotizaste en el Seguro Social por el mínimo de semanas requerido, investiga qué requisitos debes cumplir para adquirir tú también una pensión.

7. Planifica para lo impensable

Cuando se deja de percibir el ingreso del principal proveedor de la familia, ya sea por desempleo, discapacidad o fallecimiento, el impacto que esto representa puede ser un desbalance financiero incluso mayor.

Asegúrate de que tu familia está suficientemente asegurada para cubrir cualquiera de estas situaciones. Habla con tu pareja sobre el tema, y no supongas que ya ha tomado las medidas pertinentes en caso de que algo así sucediera.

8. Contrata seguros a tu nombre

Para garantizar aún más la estabilidad financiera de tu familia, también piensa en proteger el valor que aportas a la familia en caso de que faltes o quedes incapacitada físicamente. Contrata un seguro de vida que aporte lo suficiente para que puedan emplear a alguien que cumpla las labores básicas del hogar de las que tú te encargas.

También es buena idea que verifiques la cobertura del seguro de gastos médicos de tu pareja. En caso de que sea insuficiente o no cubra todas las enfermedades propias de la mujer, adquiere una póliza adicional.

27_MARZO_LOS_MEJORES_CONSEJOS_DE_FINANZAS_PARA_AMAS_DE_CASA_6.jpg

9. Mantente actualizada profesionalmente

Que no trabajes ahora no quiere decir que no quieras o no tengas necesidad de hacerlo en el futuro.

Para asegurar que tu reinserción al mercado laboral sea fácil debes aprovechar el tiempo que te deje tu ocupación de ama de casa para mantenerte informada de las novedades en tu campo profesional, reunirte con ex colegas, asistir a cursos de actualización o adquirir nuevos conocimientos que mejoren tu currículo.

Otra forma de pulir tus habilidades y competencias y hacer contactos es trabajar como voluntaria en alguna organización sin fines de lucro de tu interés.

10. Trabaja desde casa

El quedarte en casa no es sinónimo de que no realices alguna actividad productiva que te ofrezca un ingreso propio.

De acuerdo a tus aptitudes, gustos y preparación profesional, hay un sinfín de opciones de trabajos que puedes desarrollar desde el hogar sin dejar de dedicar tiempo a tu familia.

En esta infografía te compartimos algunas ideas:

MAR 27_marzo_infografia_PF

Ser ama de casa no te priva de derechos ni te exime de obligaciones, y una de estas es que estés al tanto de las finanzas familiares y de las decisiones que se toman.

Involúcrate, decide conjuntamente con tu pareja cómo administrar los ingresos, mantente actualizada profesionalmente, activa económicamente, y asegúrate de que tu bienestar y el de tu familia están garantizados. 

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 17 de junio de 2016 y ha sido actualizado para incluir información más relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24 Jun-02
Finanzas Personales
24/06/2020
16 Junio 2020 Banco BASE Blog-02
Finanzas Personales
16/06/2020
THUMBNAIL-2-Diciembre-BB-PF-Que es el credito revolvente y cómo funciona
Finanzas Personales Educación Financiera
13/12/2019