2-Agosto-BB-EMP-Consejos-de-emprendedores-para-escalar-tu-empresa THUMBNAIL-2-Agosto-BB-EMP-Consejos-de-emprendedores-para-escalar-tu-empresa
Negocios
Consejos de emprendedores para escalar tu empresa
Banco BASE

Banco BASE

5/08/2019

Escalar tu empresa requiere mucha creatividad, enfoque y perseverancia. Poner en alto tu negocio no es solamente cosa de la casualidad. Hace falta tener cierta actitud de confianza, prepararte tanto como puedas y aprender de otros emprendedores exitosos.

A la hora de emprender, parece no haber una diferencia importante entre hombres y mujeres, mas el nivel de educación sí influye, pues un número importante de negocios son creados por gente con estudios universitarios.

Diferentes empresarios, entre ellos tres mexicanos que triunfaron antes de los 20 años, recomiendan apegarte a tu sueño… entre otras cosas.

Creatividad a la mexicana

Daniel Gómez, Jordi Muñoz y Julián Ríos tuvieron éxito en sus empresas gracias a la viabilidad de sus ideas. Además de su ingenio, estos mexicanos tienen en común el ser muy jóvenes.

Ellos son inspiración para otros que quieren iniciar un negocio a temprana edad, lo que pone en evidencia que la juventud no es limitante para tener un proyecto exitoso.

Junto con Chris Anderson, de la empresa 3D Robotics, Jordi Muñoz comenzó su proyecto a los 18 años. En 2009, después de muchas adversidades, consiguió emprender con buenos resultados en el mundo de los drones modulares.

Emprender requiere de mucho esfuerzo, dice Jordi, así que no deben darse por vencidos tan rápidamente… Hay que seguir siempre intentando, buscar nuevas oportunidades de negocio porque la segunda vez es más fácil.

“Mi consejo es que se pongan a chambear duro. Van a llorar, pero si sigues tus sueños y la necesidad, la satisfacción es muy grande. Hay una prueba científica de que cuando logras llegar a una meta se vuelve adictivo por el asunto de la dopamina, entonces lo quieres hacer una y otra vez”, comenta.

Cuando tenía 16 años, Daniel Gómez inició su trayectoria con un proyecto escolar en el que logró transformar desechos orgánicos en combustible. Este resultado lo llevó a fundar Solben, una empresa dedicada a la producción de biodiésel y de la cual es CEO.

Actualmente, a sus 26 años, ha instalado en México 20 plantas que tienen una producción de 15 millones de litros anuales del biodiésel.

“Aprende a vender, no dependas de fondos ni de donativos ni de patrocinios sino que busca un esquema y un modelo de negocios agresivo en las ventas. Puedes empezar con un producto, pero si eres competitivo en precio, eventualmente vas a generar una utilidad y en la generación de riqueza está la diversificación, la inversión en innovación, la generación de una estructura administrativa sólida… Así se genera una empresa rentable”, sugiere.

Hoy lo importante no son las cifras sino el impacto que genera el proyecto y cómo cambia la vida de la gente alrededor, agrega.

Aún más joven, con solamente 13 años, Julián Ríos creó EVA, un dispositivo que se usa como parte del sostén de las mujeres para diagnosticar el cáncer de mama con mayor precisión que la mastografía.

Trabajando con un equipo de jóvenes como él, Julián desarrolló este proyecto que ahora quiere probar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Cuando escojas a tu equipo, escoge a las personas más inteligentes que conoces e invítalas a trabajar en tu proyecto”, indica. “Si tus cofundadores al principio no creen en tu idea, creo que es una buena señal de que tienen una mente objetiva y van por una respuesta científica”.

Para Julián, el trabajo en equipo es indispensable, ya que considera la innovación como un proceso colaborativo, imposible de implementar en solitario.

“Trabaja en equipo… Pese a las dificultades, siempre mantén tu visión a largo plazo de que tu proyecto va a tener buenos resultados”, sostiene.

Tres sugerencias de negocios

¿Qué dicen otros empresarios con una trayectoria más larga? Para todos es importante la actitud, la pasión por el proyecto. Tres de ellos ofrecen tres sugerencias según su propia experiencia.

Matt Doud, fundador de PlanitAgency.com, asegura que al comenzar a escalar tu negocio debes estar listo para ir con todo.

De lo contrario, no lo hagas, sugiere. Ejecutar un negocio exitoso es un esfuerzo 24/7/365. Es importante sentir verdadera pasión por lo que estás creando.

Sus tres consejos para enfrentar los desafíos son:

  1. Cree en ti mismo. No necesariamente significa tener confianza, sino creerle a tu corazón que es el momento adecuado.
  2. Mantén una visión positiva. Tener confianza, sentido del humor y alegría refuerzan la actitud del equipo y hace que te sigan.
  3. Conoce tus fortalezas… y debilidades. Acepta que necesitas ayuda ocasionalmente. Pide apoyo a las personas adecuadas, ya que ningún emprendedor puede “subir al barco” solo. Firmeza y decisión, así como capacidad de adaptación y escucha son necesarias.

La fundadora de RIOT Strategic Advisory, Sarah Endline, menciona:

  1. Aprende a conocer al cliente. Saber dónde viven tus clientes, dónde juegan, qué les gusta leer, permite que te adaptes a su enfoque.
  2. Escucha a las personas. La mayoría de los vendedores hablan y se ponen a presentar su producto, cuando en realidad, el mejor enfoque de ventas es escuchar primero. Consultar haciendo muchas preguntas te ayudará a tener idea de las preocupaciones del cliente y ofrecerle soluciones.
  3. Que la diferencia te distinga. No entres al mercado si no tienes un producto totalmente nuevo y distinto.

Aaron Lee, fundador de IlumaAgency.com tiene otros tips

  1. Conoce tu “por qué”. No tener una visión clara de dónde quieres estar y cuándo llegar ahí puede hacer que te estanques.
  1. Deja los trabajos en los que no eres tan bueno. Muchas veces, los empresarios creen que son buenos en todo. Esto hace difícil delegar. Comprender cuáles son tus fortalezas y limitantes hará que puedas dejar muchas responsabilidades diarias.
  1. Convierte el éxito pasado en futuro predecible. Cuando sepas en qué eres bueno, repite esa experiencia documentando tus procesos. Después asegúralos con sistemas que generen comportamientos predecibles en tu entorno.

Muchos empresarios ganadores como los ya mencionados han dejado evidente que para alcanzar las metas son necesarias: tener un sueño, ir por el, siempre seguir aprendiendo, tener apertura, compartir ideas y recibir retroalimentación y asesoría; ahorrar antes de emprender y planificar los detalles.

Las claves del éxito no terminan y en tus manos está descubrir todo lo que puedes hacer para alcanzar tu sueño, busca asesoría de los expertos .

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBANIL-3-Agosto-BB-EMP-Los-retos-de-las-pymes-en-2019
Negocios Perspectivas
19/08/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-EMP-Como-proteger-tu-empresa-cuando-estas-creciendo
Negocios
2/08/2019