7_AGOSTO_CONFIANZA_DEL_CONSUMIDOR_ANALISIS_ECONOMICO_2.jpg 7_AGOSTO_CONFIANZA_DEL_CONSUMIDOR_ANALISIS_ECONOMICO_1.jpg
Economía Perspectivas
Confianza del consumidor, ¿señal de un mayor consumo?
7/08/2018 · Por: Gabriela Siller Pagaza

El indicador de confianza del consumidor del mes de julio se ubicó en 42.1 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Esto representó un incremento de 5.3 puntos con respecto al mes de junio, el mayor incremento mensual en registro (abril 2001).

Para dimensionar lo anterior, es importante señalar que un nivel por arriba de 50 puntos indica que existe optimismo, mientras que un nivel por debajo es señal de pesimismo. Aunque por ahora el nivel indica un pesimismo relativo, el dato de julio sólo ha sido superado en otros 39 meses (de 208 que es la extensión de la serie), todos previos a la crisis económica de 2009.

El indicador proviene de cinco preguntas, dos que evalúan la percepción sobre la situación económica del hogar, en comparación con hace 12 meses y dentro de 12 meses. Otras dos preguntas evalúan la percepción sobre la situación económica del país, en comparación con hace 12 meses y dentro de 12 meses. Por último, se pregunta cómo se considera el momento actual en cuanto a las posibilidades para comprar bienes duraderos de mayor costo. Las cinco preguntas se responden en la siguiente escala: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor.

Para el mes de julio, los indicadores correspondientes a cada pregunta mostraron incrementos, indicando que a nivel hogar, los mexicanos creen que:

  1. La situación económica mejoró con respecto a hace 12 meses
  2. La situación económica mejorará dentro de los próximos 12 meses

Lo mismo ocurre a nivel país, pues se considera que la situación económica mejoró con respecto a hace un año y mejorará en los próximos 12 meses.

Asimismo, el indicador que mide la posibilidad de comprar bienes duraderos de mayor costo subió en 2.7 puntos, su mayor incremento mensual desde febrero de 2017, alcanzando un nivel de 23.2 puntos, el más elevado desde abril de 2008, previo a que estallara la crisis en Estados Unidos.

Sin duda alguna, la pregunta con resultados más interesantes es la que aborda la expectativa sobre la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la situación actual. El índice subió 12.7 puntos con respecto a junio, siendo éste su mayor incremento en registro, alcanzando un nivel de 52.5 puntos, el mayor observado desde agosto de 2001, indicando que existe optimismo sobre la situación económica futura de México por primera vez en 139 meses. De hecho, previamente este indicador sólo se había ubicado en un nivel superior al de julio en tres ocasiones, todas en 2001.

El optimismo observado por el indicador de confianza del consumidor de julio probablemente sea resultado del proceso electoral en donde López Obrador ganó la elección presidencial con una votación cercana al 53%, indicando las elevadas expectativas que la población tiene sobre la nueva administración en materia económica.

Este nivel de optimismo en la confianza del consumidor no fue observado en julio de 2006 ni en julio de 2012, tras los resultados electorales de esos años, cuando el indicador de confianza mostró incrementos mensuales de 0.5 y 0.8 puntos respectivamente, contrastando con el resultado de este año.

Es importante agregar que la confianza del consumidor es un determinante del consumo, el cual representa 66% del PIB de nuestro país. Así, un incremento significativo en la confianza del consumidor podría traducirse en incrementos en el consumo.

Sin embargo, las elevadas expectativas que tiene la población en general sobre la siguiente administración puede representar un arma de doble filo, ya que, por una parte puede incrementar el crecimiento económico vía un mayor consumo, pero por otro lado si las expectativas no se materializan en un mayor ingreso, el consumo terminaría financiándose vía crédito, haciendo que el efecto sea sólo temporal.

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5_DICIEMBRE_QUE_ECONOMIA_RECIBE_LOPEZ_OBRADOR_1.jpg
Perspectivas Economía
5/12/2018
26_NOVIEMBRE_ACIERTOS_DESACIERTOS_Y_OPORTUNIDADES_ECONOMICAS_1.jpg
Economía Perspectivas
27/11/2018
22_NOVIEMBRE_EL_PEOR_DE_TODOS_LOS_PROBLEMAS_ECONOMICOS_1.jpg
Economía Perspectivas
21/11/2018