1-Octubre-BB-EMP-Como-protegerse-ante-el-tipo-de-cambio THUMBNAIL-1-Octubre-BB-EMP-Como-protegerse-ante-el-tipo-de-cambio
Educación Financiera
Cómo protegerse ante el tipo de cambio
Banco BASE

Banco BASE

8/10/2019

No hay respuestas fáciles cuando se trata de establecer un presupuesto confiable para una empresa que podría verse afectada por las variaciones en el tipo de cambio.

Si no se gestiona adecuadamente el riesgo, puede provocar fuertes fluctuaciones en la cuenta de resultados de la empresa.

Comencemos por establecer que el denominado “riesgo de tipo de cambio” o “riesgo de divisa” surge fundamentalmente cuando una empresa lleva a cabo actividades de exportación o importación en una moneda distinta a su moneda funcional (que generalmente suele ser la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad), o bien, cuando mantiene saldos por cobrar o pagar (o inversiones) también en una moneda distinta a su moneda funcional.

Entonces, si se da el caso de una empresa con una moneda funcional determinada, el riesgo de tipo de cambio es el riesgo de que una variación en el precio de una divisa extranjera impacte negativamente en el valor de los activos o pasivos de la empresa o los flujos de caja netos estimados correspondientes a las operaciones de la empresa.

¿Cómo protegerse ante estas variaciones?

Una buena planeación financiera basada en la flexibilidad es la clave para manejar el presupuesto y evitar las afectaciones en las actividades económicas de la empresa.

Para proteger a tu negocio ante estos riesgos sigue estos consejos:


  1. Resulta fundamental entender cuál es tu modelo de negocio y cómo se originan tus precios. Es importante conocer cómo el tipo de cambio impacta en la realización de tus márgenes de operación, la política de precios y comercial que tienes dentro de tu empresa y la rapidez con la que puedes responder antes movimientos en el mercado. 
  2. Una vez conocida dicha exposición, el siguiente paso sería crear una estrategia de cobertura en compañía con un equipo de especialistas y expertos. Es de vital importancia que puedas acompañar este proceso de gente preparada para que tu experiencia sea buena y puedas alcanzar de una forma más sencilla tus objetivos.


Entre las técnicas de gestión se encuentran:

  • La contratación de instrumentos financieros derivados que permiten a las empresas proteger sus operaciones de estas variaciones.
  • Crear una política de cobertura de riesgos cambiarios dentro de las empresas acorde a su exposición y su estrategia comercial. Es fundamental que ambas estén alineadas y armonizadas para que las coberturas logren su objetivo de protección. 

  1. Por último y si es necesario, el último paso sería la creación de una función (departamento) centralizado de gestión del riesgo de tipo de cambio (estructura organizativa, funciones, personas, procesos) para tener un control adecuado de esta situación.

Esto debe ser tomado en cuenta para tomar decisiones antes de que los problemas vayan emergiendo, ya que los costos que esto podría traer posiblemente provocarían una crisis si no se maneja de la mejor manera.

Por otro lado, se recomienda hacer un plan de presupuesto semestral en lugar de hacerlo anual, ya que traerá como ventaja una mejor capacidad de maniobra, tanto del presupuesto como del plan financiero, para poder sortear los problemas críticos y emergentes.

Saber manejar el presupuesto y tener nuevas formas de planeación financiera ha sentado las bases para poder ver cómo trabajar simultáneamente en planes futuros y resolución de problemas.

Recuerda que es importante que en tu empresa tengan siempre la asesoría de los expertos en cobertura contra los riesgos de tipo de cambio para evitar pérdidas.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Octubre-BB-EMP-Acerca-del-ecosistema-de-tendencias-de-pagos-en-linea
Tecnología Educación Financiera
31/10/2019
THUMBNAIL-4-Octubre-BB-PF-Beneficios-de-una-cuenta-de-ahorro
Educación Financiera
30/10/2019
THUMBNAIL-5-Octubre-BB-EMP-Empresas-de-tecnologias-financieras
Tecnología Educación Financiera
29/10/2019