3-Octubre-BB-PF-Como-obtener-la-constancia-de-intereses-pagados THUMBNAIL-3-Octubre-BB-PF-Como-obtener-la-constancia-de-intereses-pagados
Educación Financiera
¿Cómo obtener la constancia de intereses pagados?
Banco BASE

Banco BASE

25/10/2019

Cada año las personas físicas deben presentar su Declaración Anual de Impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y parte de los beneficios de cumplir con este deber fiscal es la posibilidad de deducir ciertos gastos para pagar menos impuestos.

Entre los gastos que pueden deducirse están los intereses reales pagados por un crédito hipotecario destinado a tu casa habitación, contratado con el Infonavit, el Fovissste o las instituciones del sistema financiero y que cumpla con ciertas condiciones.

Por ejemplo, el monto total del crédito no debe exceder 750 mil Unidades de Inversión (Udis), es decir, 4.7 millones de pesos, considerando que el valor de la Udi es de 6.28 pesos al 23 de septiembre de 2019.

Tampoco puede exceder de 5 Unidades de Medida y Actualización anuales equivalentes a 137 mil 694 pesos o ser superior a 15 por ciento del total de tus ingresos del año (lo que sea menor).

Ahora bien, si cumples con estas condiciones, lo que sigue es solicitar tu Constancia de Intereses Pagados. Dependiendo de con qué institución tengas tu crédito. Los pasos a seguir son diferentes:

Si tu Crédito es con Infonavit

  1. Entra a http://www.infonavit.org.mx y busca la opción Mi Cuenta Infonavit; selecciona la opción
  2. Introduce tu correo electrónico y contraseña, que previamente debiste haber registrado, y oprime el botón Entrar. Si no es así, hazlo en la opción Quiero una cuenta.
  3. En el menú de lado izquierdo selecciona la opción Mi Crédito.
  4. Luego escoge la opción Constancia de Intereses para tu declaración anual; selecciona el año fiscal y oprime el botón
  5. Te aparecerá un archivo PDF con la carta solicitada para descargar o imprimir ¡y listo!

Si tu Crédito es con Fovissste

  1. Entra a https://www.gob.mx/fovissste
  2. Elige la opción Trámites y Servicios del FOVISSSTE.
  3. Elige Constancia de Intereses reales pagados de Crédito hipotecario Fovissste.
  4. Llena los datos solicitados y confirmar.
  5. Imprime la Constancia. ¡Listo, ya tienes tu carta!

Para la atención personal de casos que no se generen desde el portal, los acreditados de Fovissste podrán acudir a las siguientes ubicaciones:

  1. En el interior de la república, al departamento de vivienda del Fovissste de tu localidad.
  2. En la Ciudad de México y área metropolitana, al Departamento de Vivienda del Fovissste que corresponda a la entidad donde laboras.
  3. O en las oficinas centrales del Fovissste en la Ciudad de México.

Si tu crédito es con una institución bancaria

Las instituciones del sistema financiero que otorgaron créditos deberán expedir los comprobantes fiscales en los que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate.

Para cada caso deberán seguirse los pasos particulares establecidos por la institución, ya sea en su portal web o en alguna sucursal. También puedes llamar al centro telefónico de tu institución para recibir ayuda.

En general, cabe mencionar a qué se refiere el término “intereses reales” del que se ha hecho mención. El cálculo de esta cantidad se obtiene de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.

Es decir, si tu crédito hipotecario está a una tasa de 13 por ciento y la inflación fue de 6.7 por ciento (suposición), los intereses reales fueron de 6.3 por ciento, que será la proporción de pagos que podría deducir bajo este ejemplo.

No pagues de más y tramita tu constancia de intereses si estás pagando un crédito hipotecario. Es sumamente fácil obtenerla y muchos los beneficios de utilizarla a tu favor.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019