10_SEPTIEMBRE_COMPETITIVIDAD_EN_LAS_EMPRESAS_2.jpg 10_SEPTIEMBRE_COMPETITIVIDAD_EN_LAS_EMPRESAS_1.jpg
Negocios
¿Cómo mejorar la competitividad empresarial?
10/09/2018 · Por: Banco BASE

La competitividad empresarial se mide en función de la eficiencia de sus operaciones y de su participación en el mercado, para lo cual debe implementar estrategias que le ayuden a maximizar sus recursos y a ofrecer un valor que atraiga a los clientes.

El concepto de competitividad en la empresa puede verse desde un punto de vista interno, al considerar su productividad y rentabilidad y desde uno externo, al conocer cuál es el impacto de su posición dentro de su industria.

En los dos casos, una empresa competitiva es aquella que cuenta entre sus principales activos a líderes capaces de motivar y recompensar justamente a su personal, de adaptarse a los cambios que conlleva la transformación digital, y de prever tendencias de mercado y adoptar un papel proactivo que lleve a la organización a adelantarse a sus competidores.

¿Cuáles son los tipos de competitividad?

En este sentido, existen diferentes tipos de competitividad corporativa:

  • Sistémica. Que tiene que ver con la relación de la empresa con diversos factores del mercado y la economía, comunes para todas las organizaciones.
  • Estática o dinámica. Basada en una competencia de precios dentro de la industria, y en la innovación como determinante para atraer clientes y retener al capital humano.
  • Auténtica o falsa. La primera tiene carácter estructural y está relacionada con el avance tecnológico de la empresa; la segunda, se da como resultado del uso de recursos naturales y de un costo sobre los salarios.

¿Qué aspectos tomar en cuenta?

Hay cuatro aspectos que influyen en gran medida en el nivel de competitividad de una organización:

  1. Análisis interno y externo. Cuando se conocen las fortalezas y debilidades es fácil descubrir las oportunidades y enfrentar las amenazas. No hay nada como conocer a fondo a la organización y el entorno en que se desenvuelve para tomar las mejores decisiones y hacer una planeación estratégica eficaz.

  2. Determinación de precios. No se trata de reducirlos en comparación con la competencia e iniciar una guerra de precios, sino de definir qué valor se está aportando al cliente a cambio de su dinero, y cuál es el precio que compensará a los gastos operativos, dejando una utilidad saludable.

  3. Lealtad del cliente. Los consumidores de hoy buscan más que calidad y precio. Les interesa recibir una atención de excelencia y comprarán a las empresas con las cuales comparten valores y que son social y ambientalmente responsables.

  4. Innovación en desarrollo de productos y en diseño de procesos. Buscar nuevas maneras de hacer las cosas no solo garantiza estar a la vanguardia en el mercado, también es una oportunidad de lograr ahorros en las operaciones de la empresa para aumentar el margen de ganancia.

¿Qué estrategias implementar?

Para mantenerse rentables, las empresas deben ser competitivas, pues de eso depende su supervivencia. Es por ello que deben implementar estrategias para intentar mantenerse a la cabeza de sus competidores.

Estas estrategias de competitividad se resumen en cinco:

  1. Reducción de costos.
  2. Aumento en la satisfacción del cliente.
  3. Mejora de procesos y productividad.
  4. Desarrollo de productos innovadores.
  5. Expansión a nuevos mercados.

Para lograrlo, hay que enfocarse en tácticas como:

  • Encontrar y atender a mercados nicho.
  • Definir y destacar un elemento diferenciador importante.
  • Minimizar los costos operativos para ofrecer mejores precios.

Cualquiera que sea tu giro de negocio, debes ver hacia adentro y hacia afuera para determinar qué aspectos puedes mejorar para impulsar tu productividad y mejorar la atención al cliente, y así alcanzar la competitividad que te permita tener éxito.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_1.jpg
Finanzas Negocios
17/09/2018
3_SEPTIEMBRE_PARA_QUE_SIRVE_EL_PLAN_DE_NEGOCIOS_EN_LA_ADMINISTRACION_Y_LAS_FINANZAS_1.jpg
Negocios
3/09/2018