4_ENERO_COMO_LOGRAR_QUE_FUNCIONE_TU_IDEA_DE_NEGOCIO_2.jpg 4_ENERO_COMO_LOGRAR_QUE_FUNCIONE_TU_IDEA_DE_NEGOCIO_1.jpg
Negocios
¿Cómo lograr que funcione tu idea de negocio?
4/01/2019 · Por: Banco BASE

Aun la mejor idea de negocio encontrará tropiezos si no existe una estrategia detrás de su lanzamiento, por ello es importante que sepas cómo arrancar un negocio para elevar sus posibilidades de éxito.

Le has dedicado tiempo, dinero y esfuerzo, pero aún sigues preguntándote "¿cómo lograr que funcione mi idea de negocio?"

Hay tres razones principales por las que una idea puede no estar funcionando:

  1. Tratas de compararla con un referente del mercado. Si tu competencia está bien establecida, es inútil querer competir con ella en igualdad de circunstancias. Debes definir perfectamente cuál es tu propuesta de valor, qué darás al cliente para que encuentre mayor beneficio en tu marca, y ubicar este atributo como el centro de tu estrategia.


  2. Evitas romper paradigmas. Bueno, te tenemos noticias, son en realidad las empresas que rompen con el molde, las disruptivas, las que realmente atraen la atención de los consumidores actualmente. Esto va más allá del beneficio que obtengan de tu producto o servicio, es lo diferente lo que les atraerá y generará lealtad.

  3. No subrayas tu elemento diferenciador. En un mundo lleno de competencia, ¿cómo te vas a hacer notar? Puede ser por innovación, puede ser por originalidad, puede incluso ser por diversión. El hecho es que al lanzar tu idea al mercado esta debe destellar ante los ojos de los consumidores acostumbrados a más de lo mismo.

Los pasos esenciales para comenzar

Más allá de esos tres aspectos, es importante que detrás del lanzamiento de tu idea de negocios haya planeación y estrategia. En ese sentido, estos son los cinco pasos indispensables que debes dar:

  1. Tomar la decisión y dejar de temer a dar el salto. Por mucho que busques el momento ideal para iniciarte como emprendedor, la realidad es que cualquier momento es bueno, siempre y cuando empieces a planearlo.

  2. Identifica tu idea de negocio y evalúa su viabilidad. ¿Qué habilidades tienes o qué necesidad del mercado identificas y puedes satisfacer? Esto definirá el tipo de negocio que puedas emprender y si hay un mercado para él.

  3. Elabora tu plan de negocios. Incluye desde la investigación del mercado y la competencia hasta la planeación para saber cómo lo promoverás y financiarás, así como el marco legal y fiscal dentro del cual va a operar tu empresa.

  4. Busca el financiamiento. Si hiciste tu tarea de hacer tu plan de negocios sabrás a cuánto asciende tu necesidad de efectivo, y cómo y ante quiénes deberás promover tu idea de negocios para encontrarlo.
     
  5. Diseña una estrategia de marketing. Debes empezar por conocer quién es tu cliente ideal para saber cómo y por qué canales te comunicarás con él.

El impulso final

Y, si ya lanzada, aún te estás preguntando ¿por qué mi idea de negocios no arranca? Entonces, debes enfocarte en estos consejos para darle impulso:

  • Recuerda constantemente cuál es el propósito que te motiva.
  • Busca atraer más clientes mediante las recomendaciones de los existentes.
  • Aprende de la retroalimentación y mejora constantemente tu propuesta de valor.
  • Enfócate en la calidad tanto de lo que vendes como de la atención al cliente.
  • Apégate a tu presupuesto y sé previsor con tu flujo de efectivo.
  • Apóyate en el talento adecuado, aquel que hace mejor algunas tareas que no son tu especialidad.
  • Sé un buen líder y mantén motivado a tu personal mediante el reconocimiento y la recompensa.

El lanzamiento de una idea de negocios no puede dejarse a la improvisación, con una buena propuesta de valor y una estrategia cuidadosamente planeada, es lo que te llevará al éxito como emprendedor. 

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

18_ENERO_LOS_10_ERRORES_MAS_GRANDES_DE_UN_JEFE_1.jpg
Negocios
18/01/2019
14_ENERO_METODOLOGIA_DEL_CIRCULO_DORADO_COMO_APLICARLO_A_TU_EMPRESA_1.jpg
Negocios
14/01/2019
11_ENERO_ESTRATEGIAS_PARA_QUE_TUS_CLIENTES_TE_ENCUENTREN_ONLINE_1.jpg
Negocios
11/01/2019