23_NOVIEMBRE_COMO_LOGRAR_CRECIMIENTO_Y_AUMENTAR_UTILIDADES_2.jpg 23_NOVIEMBRE_COMO_LOGRAR_CRECIMIENTO_Y_AUMENTAR_UTILIDADES_1.jpg
Negocios
Cómo lograr el crecimiento de tu empresa y aumentar sus utilidades
23/11/2018 · Por: Banco BASE

El crecimiento de una empresa tiene relación directa con el aumento de sus ganancias; en consecuencia, la clave para hacer crecer tu negocio está en hacer crecer sus utilidades.

Para lograrlo, tienes dos caminos: aumentar tus ventas y reducir tus costos; lo ideal es que hagas simultáneamente las dos cosas sin afectar los beneficios que tus clientes perciben al adquirir tus productos o servicios.

En este sentido, se sabe que el área de ventas es una de las más estratégicas de una empresa pues es la que genera los ingresos y, sin embargo, en ocasiones se le descuida confiando solamente en el buen instinto de sus vendedores.

Tú puedes marcar una diferencia en la generación de utilidades si buscas integrar al departamento de ventas con otros de igual importancia para tu negocio como son finanzas, tecnología de la información y marketing a fin de apoyarle para que obtenga mejores resultados.

Vender mejor, vender más

Un primer paso es generar más oportunidades de venta mediante una estrategia bien definida que incluya los siguientes elementos:

  • Objetivos claros y específicos que deben ser compartidos por todos en la empresa.
  • Soluciones tecnológicas que ayuden a dar seguimiento a los clientes y faciliten el trabajo de los vendedores.
  • Colaboración dentro del equipo de ventas y con otras áreas de la organización.
  • Indicadores de desempeño que sean evaluados periódicamente para detectar problemas de manera oportuna.
  • Sistemas que permitan analizar los resultados y elaborar reportes que ayuden a la toma de decisiones de manera predictiva y prescriptiva.

Todo lo mencionado, enfocado en la generación de ventas, debe integrarse con un plan estratégico a nivel organizacional que contemple los objetivos que deseas alcanzar como empresa. Establecerlos requiere que tengas a la mano mucha información tanto de tu mercado como de tu competencia, pero también que conozcas a fondo tu negocio y cómo opera.

La actualización constante te brindará nuevas herramientas y abrirá nuevos horizontes, además de permitirte adaptar a tu empresa más rápidamente a las tendencias cambiantes del mercado a fin de conducirla hacia la rentabilidad máxima.

Guía paso a paso para el crecimiento

Como parte de tu estrategia general, te recomendamos seguir esta guía para hacer crecer las utilidades de tu empresa:

  1. Define tus objetivos y establece prioridades. Una vez que sepas a dónde quieres llegar, deberás trazar un mapa de ruta de las acciones que debes realizar para llegar ahí. Aumentar ventas es un objetivo muy impreciso. Es mejor que establezcas una cantidad y un plazo, y a partir de ahí determines cómo asignarás los recursos para alcanzarlos.

  2. Diseña tu estrategia con base en la reinversión de tus ganancias iniciales para lograr el crecimiento. Crecer es un objetivo en sí mismo, y no podrás vender más si no cuentas con la capacidad productiva para satisfacer una demanda en aumento.

  3. Planea a largo plazo con la finalidad de generar valor que, a su vez, haga aumentar tus utilidades. 

  4. Incrementa precios, pero sustentado en ofrecer mayor calidad y mejor experiencia de compra a tus clientes.

  5. Mide por separado los márgenes que te deja cada línea de producto o servicio y busca la manera de aumentarlos.

  6. Reduce costos eliminando los recursos que no son indispensables y las duplicidades.

  7. Establece un plan de incentivos al personal basado en los márgenes y busca la manera de reducir los tiempos improductivos.

  8. Mejora las relaciones con tus distribuidores y apóyalos en sus esfuerzos de comercialización.

  9. Utiliza la tecnología para automatizar procesos y reducir errores humanos a fin de mejorar el desempeño.

  10. Haz una medición periódica de tus utilidades para que detectes a tiempo variaciones que estén afectando a tu rentabilidad.

Un director de empresa debe buscar un equilibrio entre utilidades y crecimiento, y la manera de alcanzarlo es enfocarse no en generar ganancias, sino en beneficiar al cliente, ya que eso es lo que impulsará las ventas.

Un cliente satisfecho no solo seguirá comprando, y a un mayor precio, sino demostrará su lealtad recomendando tu producto y atrayendo nuevos clientes.

Busca también hacer que crezca tu mercado con la oferta de nuevos productos, en lugar de solo enfocarte en incrementar tu participación en tu mercado existente.

Si consideras estos consejos y enfocas tus esfuerzos y tu análisis de costos en el beneficio que le estás brindado al cliente, ten la seguridad de que tus ventas se mantendrán fuertes y, por tanto, tus utilidades aumentarán.

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7_DICIEMBRE_POSIBILIDADES_ECONOMICAS_QUE_OFRECE_LA_INNOVACION_EN_MEXICO_1.jpg
Negocios
7/12/2018
12_NOVIEMBRE_NEGOCIACIONES_EN_LAS_EMPRESAS_COMO_OBTENER_EL_MEJOR_PROVECHO_1.jpg
Negocios
12/11/2018