5-Agosto-BB-EMP-Como-las-empresas-chicas-logran-una-estrategia-global THUMBNAIL-5-Agosto-BB-EMP-Como-las-empresas-chicas-logran-una-estrategia-global
Negocios
Cómo las empresas chicas logran una estrategia global
Banco BASE

Banco BASE

28/08/2019

Hace relativamente poco tiempo, pensar en globalizar una empresa no era materia sencilla; pocas lo lograban y en gran medida se lo debían a su tamaño. No obstante, la tecnología y la revolución digital se han encargado de cambiar este paradigma, simplificándolo tanto que ahora hasta los negocios más pequeños pueden globalizarse “de la noche a la mañana”.

Los mercados de comercio electrónico y otras plataformas de marketing digital, ventas y pagos han reducido el precio de entrada de las pequeñas empresas en el ámbito del comercio internacional. Incluso el desafío, a menudo complejo y costoso, de enviar productos a todo el mundo se está poniendo al día con esas tendencias mundiales de comercio electrónico a medida que se afianzan las innovaciones en la gestión de la cadena de suministro.

¿Te interesa globalizar tu pyme pero no sabes qué estrategia seguir?

Échale un vistazo a estos 15 consejos para dar el siguiente paso:

  1. Construye una base sólida

Antes de que puedas comenzar a expandirte en el extranjero, es necesario que tengas una base sólida. ¿Tienes suficientes recursos? ¿Está listo tu equipo? Tu personal debe ser ambicioso y emprendedor. Estos atributos colocan a tu empresa sobre una base sólida para poder apoyar el crecimiento global.

  1. Realiza un análisis interno del negocio

Un análisis comercial interno puede ayudarte a calcular hechos de ficción con números reales. La auditoría te ayuda a identificar tus recursos específicos, capacidades, competencias centrales y propuesta de valor única.

  1. Desarrolla una estrategia internacional y un plan de negocios

A nivel mundial es vital recordar que cada mercado es distinto. El mercado tiene sus propios entornos culturales, económicos, de mercado y gubernamentales. Necesitas crear una estrategia localizada y un plan de negocios que mejore las probabilidades de éxito y se integre con tu estrategia y objetivos corporativos.

  1. Habla el idioma y derriba las barreras culturales

Los expertos dicen que tener acceso a varios idiomas para tu tienda y contenido relacionado con esta es imprescindible. Esto incluso incluye correos electrónicos y disponibilidad para los motores de búsqueda.

Si realmente quieres mejorar tu juego, tendrás que trabajar con personas locales que estén familiarizadas con los problemas culturales y de idioma.

Viaja personalmente a estos países y asiste a ferias y conferencias internacionales. 

  1. Diferencia tus productos

Haz que tus productos se destaquen de sus competidores locales y extranjeros. Revisa si debes “tropicalizarlos” y todas las regulaciones con las que necesitas cumplir.

  1. Prepara tu organización

Revisa las condiciones culturales, económicas y gubernamentales que requieres tener en cuenta al globalizar tu negocio. Motiva a los empleados para que te ayuden a lograr los planes que tienes.

También puedes ofrecer paquetes competitivos de beneficios y compensaciones para atraer empleados locales. 

  1. Desarrolla una estrategia de marketing integral y coherente

Puedes desarrollar esta estrategia respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu modelo de ventas ideal? 
  • ¿Cuál es tu metodología de ventas? 
  • ¿Has desarrollado un plan de marketing integral y KPI establecidos?
  • ¿Has evaluado tu modelo de precios?
  1. Pon en orden tu documentación legal

Hay algunos países que son extremadamente litigiosos. Es mejor abordar estos asuntos legales lo antes posible para protegerte contra cualquier riesgo y responsabilidad.

  1. Aborda cualquier problema fiscal y de cumplimiento

Considera contratar externos locales para tus tareas de contabilidad y fiscales. Establece relaciones con bancos de la región y prepara tus informes de impuestos sobre las ventas.

  1. Aprovecha las fuentes de financiamiento gubernamentales y privadas

El financiamiento siempre es una preocupación cuando una empresa se expande. Puedes recurrir a las fuentes tradicionales de financiamientoEs posible que necesites préstamos, líneas de crédito, inversores o subvenciones. Asegura financiamiento de bancos que se ocupan específicamente de ayudar a las empresas a expandirse a nivel mundial. 

  1. Piensa en facturar y aceptar pagos

Ya sea que tengas clientes, proveedores o vendedores extranjeros, tendrás que emitir facturas. Una plataforma de facturación basada en la nube disponible en múltiples monedas e idiomas hace que esto sea perfecto. Otra opción segura sería usar blockchain (tecnología detrás del bitcoin o moneda virtual) y aceptar una criptomoneda (como el bitcoin) que es más rápida y menos costosa que los pagos transfronterizos tradicionales.

  1. Elabora un presupuesto final

Crea un presupuesto de 3 años, junto con tu plan de negocios de 12 meses. Incluye indicadores clave de rendimiento para compartir con los prestamistas, las partes interesadas y tu equipo.

  1. Construye relaciones sólidas con empresas locales

Busca socios locales. Esto te dará una ventaja competitiva y abrirás la puerta a más oportunidades para crecer.

  1. Mantente consistente con la marca, pero adáptate al medio ambiente

Si bien es importante que te mantengas fiel a tu marca, es posible que debas adaptarte al enfoque de tu venta. Las diferentes normas culturales y las necesidades de los clientes pueden cambiar todo tu marketing, empaque o producto completo. Se trata de construir un negocio en uno o varios países diferentes.

  1. Considera el impacto de cualquier idea nueva

Sé receptivo a las nuevas ideas. Lo que ha funcionado a nivel nacional puede no hacerlo internacionalmente, pero si no te abres sin forzar las cosas, pueden surgir ideas muy viables.

Nadie ha dicho que el comercio internacional sea la forma más fácil de hacer negocios. La globalización es un proceso continuo que presenta oportunidades, riesgos y desafíos. Sin embargo, si tantas pymes han logrado trascender las fronteras del país, ¿por qué no habría de hacerlo la tuya?

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Ventajas-y-desventajas-de-asociarse
Negocios
26/09/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-EMP-Haciendo-negocios-por-el-mundo-Japon
Negocios
23/09/2019