8_ENERO_INICIA_ENERO_CON_UN_PRESUPUESTO_2.jpg 8_ENERO_INICIA_ENERO_CON_UN_PRESUPUESTO_1.jpg
Finanzas Personales
¿Cómo iniciar enero con un presupuesto ordenado?
8/01/2019 · Por: Banco BASE

Ante la temida cuesta de enero, cómo iniciar bien el año financieramente cobra más importancia, y la respuesta es la elaboración de un presupuesto que te ponga en claro cómo estás manejando tu dinero y te ayude a tomar las mejores decisiones. 

Gastados por los compromisos de fiestas y regalos de la temporada navideña, es común que nos sintamos apretados de dinero y nos preguntemos cómo iniciar enero con un presupuesto si de por sí es difícil enfrentar los gastos. No es cuestión de ciencia, sino de paciencia, constancia y disciplina.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Lo primero que debes hacer es listar, ya sea en un cuaderno, en una hoja de cálculo en tu computadora o en una app móvil diseñada precisamente para esta tarea, todos tus ingresos y tus gastos, incluyendo en estos lo que destinas periódicamente al ahorro.

La lista de tus gastos, que debes dividir entre fijos y variables, te servirá para identificar todos aquellos que son innecesarios o son susceptibles de una reducción.

Los gastos hormiga y los impulsivos son los más perjudiciales para tus finanzas personales, puesto que los haces sin meditar y casi sin darte cuenta, y merman tu dinero disponible para otros rubros que sí son importantes para elevar tu nivel de vida y para tener tranquilidad financiera.

En una tercera columna deberás incluir tus deudas para que puedas planear la mejor manera de liquidarlas lo más pronto posible, pues los gastos financieros de las mismas son los que más reducen tu dinero disponible para otras metas.

Los totales que obtengas te ayudarán a diagnosticar el estado de tus finanzas. ¿Gastas más de lo que ganas? Hay que tomar decisiones urgentes, ya sea para reducir gastos o aumentar ingresos. ¿Ganas más de lo que gastas? Maneja inteligentemente tu dinero para que liquides deudas y ahorres para varias metas, desde la compra de un televisor o un auto hasta la educación de tus hijos o tu cuenta de retiro.

Tener unas finanzas sanas no depende de cuánto ganes, sino de cómo gastas. El manejo del dinero debe hacerse de manera consciente y sensata a fin de que no solo te alcance para lo indispensable, sino te sirva para formar un patrimonio.

¿Por qué es importante?

Entre las ventajas de elaborar un presupuesto anual están adquirir la disciplina de no gastar más de lo asignado a cada rubro, evitando así exceder la cantidad de dinero que tengas disponible e incurrir en costosas deudas.

Otro beneficio es que manejarás mejor el flujo de efectivo a fin de que no te falte el dinero cuando llegue la fecha de un pago, así no lo incumplirás y no tendrás que soportar gastos de cobranza y una mala puntuación en tu historial de crédito.

Un presupuesto también te ayudará a hacer ajustes oportunos cuando un gasto, cualquiera que sea, supere lo presupuestado, a fin de hacerle frente sin que resulte en un descalabro financiero.

¿Cómo puede contribuir al ahorro?

Muy sencillo, por un lado, si administras mejor tus recursos tendrás disponible para tus metas de ahorro. Por otro, si asignas cantidades fijas al ahorro y las transfieres automáticamente a las cuentas correspondientes, no tendrás la tentación de gastarlo.

Si manejas de manera inteligente tu dinero te aseguramos que tendrás la tranquilidad financiera de que te alcanzará para llegar a fin de mes e, incluso para ahorrar.

No se trata solo de cómo aligerar la cuesta de enero, sino de imponer orden en tus finanzas y proponerte forjar tu patrimonio. Ponte metas y define cómo cumplirlas. Cada una que logres te servirá de motivación para seguir adelante en busca de unas finanzas sanas.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

15_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_COMO_IDENTIFICAR_MIS_NECESIDADES_ECONOMICAS_PARTE_1.jpg
Finanzas Personales
15/01/2019
10_ENERO_COMO_LOGRAR_LA_LIBERTAD_FINANCIERA_1.jpg
Finanzas Personales
10/01/2019