3-Agosto-BB-PF-Como-incrementar-la-posibbilidad-de-que-te-den-un-prestamo THUMBNAIL-3-Agosto-BB-PF-Como-incrementar-la-posibbilidad-de-que-te-den-un-prestamo
Educación Financiera
Cómo incrementar la posibilidad de que te den un préstamo
Banco BASE

Banco BASE

19/09/2019

 

Pedir un préstamo es parte de la vida financiera de la mayoría de las personas, ya que en alguna ocasión pueden requerir un monto importante y no es posible reunirlo con facilidad. Es entonces que consideran pedir apoyo a una institución bancaria.

No obstante, solicitar un crédito es un proceso que lleva tiempo y para aceptar otorgarlo, todos los bancos pedirán ciertas condiciones.

Lee cuáles son las más comunes para que estés informado y sepas cómo proceder.

Sin importar qué tipo de préstamo sea, cada entidad financiera establece distintas condiciones. Todo depende de la política de riesgos del banco, la cantidad de efectivo que preste y el objetivo del crédito.

Solamente hay dos requisitos que piden en todas las instituciones:

  • Que seas mayor de edad, pues así podrás hacerte responsable de devolver el dinero y tal vez ya tengas un historial crediticio estable.
  • Que tengas solvencia e ingresos estables para demostrar que puedes devolver el préstamo.

Si a estos dos requisitos le agregas que tienes ingresos regulares o con un contrato indefinido en tu empleo, con antigüedad en una misma empresa o como empleado público, tendrás más facilidades de acceso a un préstamo.

Garantía personal

Para solicitar un préstamo es necesario ser conscientes de un principio general de Derecho: El deudor tiene la obligación de hacer frente a la cantidad acordada con el banco, haciendo uso de todo su patrimonio actual y futuro. Se pueden otorgar dos tipos de garantías o responsabilidades personales cuando en la operación intervienen más personas o co-titulares del préstamo:

  • Responsabilidad solidaria: el banco se dirige indistintamente contra uno de los deudores por 100 por ciento de la cantidad prestada y entre los titulares se pueden reclamar las cantidades acordadas para cada uno.

  • Responsabilidad mancomunada: cada deudor responde ante el banco de una cantidad determinada del préstamo acordada previamente, sumando en total el 100 por ciento del mismo.

Según el banco en donde solicites tu préstamo, te pedirán por lo general documentos de identidad, copias de recibos de nómina, cuentas bancarias y toda la información que avale que tienes ingresos regulares y un historial con declaraciones de impuestos.

El perfil ideal

Si quieres que te consideren como un cliente potencial, toma en cuenta estas condiciones adicionales que los bancos revisan y que te pueden convertir en el cliente ideal:

  1. Que cuentes con estudios universitarios o, por lo menos, de grado superior.
  2. Si tienes contrato fijo indefinido, funcionario o pensionista (o una antigüedad laboral de mínimo seis meses).
  3. Que tengas máximo tres tarjetas de crédito.
  4. Que utilices solamente 50 por ciento del crédito de las tarjetas y realices los pagos a tiempo sin ningún retraso.
  5. Que hagas devoluciones anticipadas parciales de los préstamos pendientes, hipotecas, por ejemplo. Esto indica que eres ahorrador.
  6. Que tengas cuenta de ahorros y que hagas aportaciones al menos cada tres meses.
  7. Tener seguro de vida y hogar.
  8. Que tu gasto mensual de hipoteca o renta no sea mayor de 30 por ciento de tus ingresos.
  9. Si tienes coche, que no gastes más de 10 por ciento de tu ingreso en gasolina y préstamo para financiar el automóvil.
  10.  Que en tus gastos domésticos de electricidad, agua y gas no gastes más de 15 por ciento de tus ingresos.
  11. Estar casado y con hijos con gastos escolares no mayores a 15 por ciento de tu ingreso, te hará mejor candidato.
  12. Que dispongas mensualmente de 10 por ciento de tu sueldo para gastos de ocio.

Razones para que no califiques

En tu historial crediticio, las entidades prestamistas revisan tus ingresos mensuales, los pagos que debes realizar (renta o hipoteca), tu solvencia e historial financiero. Esto les permite saber si como cliente podrías devolver el préstamo. A este comportamiento financiero le llaman credit score. Si tu score es bajo, probablemente no lo logres.

Cuando tus deudas actuales superan 35 por ciento de tus ingresos, es probable que no seas sujeto de crédito.

Otra razón que podría parecer mentira son los descuidos en la papelería entregada. Son muchas las solicitudes rechazadas porque los datos se enviaron incorrectos, con el nombre incompleto o la dirección equivocada. Verifica tus datos en el formulario. De igual forma, si tienes una tarjeta de crédito, los datos necesitan ser correctos.

Es indispensable que tengas una cuenta bancaria a tu nombre. No sirve si se encuentra a nombre de tu pareja, de tus padres o algún amigo.

En algún momento deberás subir o enviar por correo electrónico los documentos solicitados. Asegúrate de que las copias sean legibles y lleguen bien.

Comúnmente, los bancos solicitan el INE, por lo que deberá estar en vigor al solicitar el crédito. Si acaso no cuentas con él, podrás utilizar el pasaporte.

Un dato que necesitas conocer es que las instituciones bancarias otorgan solamente un crédito por domicilio. Si tu pareja, mamá o papá o cualquier persona que viva contigo, solicitó un préstamo, lo más probable es que no sea aprobado el tuyo. Puedes mejor solicitar el crédito desde otra entidad diferente.

Cuando anteriormente has tenido adeudos y los pagaste mediante un acuerdo con despachos jurídicos, probablemente no seas objeto de crédito.

Pon atención en caso de que la solicitud sea aceptada, ya que la operación queda cerrada hasta que aceptas el contrato y lo firmas. En caso de que se te pase la fecha límite para firmar, tendrás que comenzar de nuevo el proceso.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019