9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_2.jpg 9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_1.jpg
Finanzas Personales
¿Cómo identificar tu presupuesto familiar?
9/08/2018 · Por: Banco BASE

Tener tranquilidad financiera requiere que lleves una buena administración de los gastos familiares y para ello debes elaborar un presupuesto y planear tu economía.

Deseas que el dinero te alcance para llegar al final de la quincena, necesitas reunir para un enganche porque quieres comprar un auto o una casa, buscas prepararte para cuando surjan gastos extraordinarios como el inicio de clases o las fiestas decembrinas, anhelas tener una buena jubilación. Todas son metas financieras alcanzables si organizas tus finanzas.

¿Cómo las lograrás? Debes realizar un análisis de tu situación financiera para optimizar su administración, considerando dos aspectos: identificar cuál es tu presupuesto y entender cómo gastar sabiamente.

9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_3

Haz tu presupuesto familiar

Para identificar si lo que ganas te va a alcanzar para tus metas, primero debes saber cuánto dinero ingresa al hogar y cómo se distribuye. Con esa información puedes conformar tu presupuesto.

Este no es más que un documento en el que, en dos columnas, asientas tus ingresos y gastos con la intención de que los tengas bien claros para controlar mejor el uso de tu dinero.

Los ingresos pueden llegar por varias vías: salarios, honorarios, becas, pensiones, rendimientos de inversiones, rentas de inmuebles, ganancias de un negocio, etc. Los gastos son más diversos aún, y pueden ser fijos o variables, necesarios o superfluos, urgentes o aplazables.

Lo ideal es que en tu presupuesto des prioridad a tus gastos fijos y necesarios, como son vivienda, alimentación, transporte y educación, y que analices a fondo qué tan elevados son en relación con tus ingresos variables, como servicios de luz, telefonía celular, televisión por cable, entretenimiento, etc.

Si durante una semana haces el ejercicio de llevar un registro detallado de tus gastos, incluso los mínimos, tendrás una idea clara de en qué se está gastando el dinero sin darte cuenta. A estos desembolsos pequeños que haces casi inconscientemente se les llama "gastos hormiga" y pueden pesar mucho en tu presupuesto.

9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_4

¿Para qué sirve?

Un presupuesto tiene varias funciones, pero su objetivo siempre será controlar los gastos para ayudarte a cumplir tus metas financieras. Elaborarlo es útil para:

  • Conocer el destino del dinero que entra en el hogar.
  • Identificar cuándo se está gastando improductivamente, es decir que no aporta al bienestar ni al patrimonio familiar.
  • Jerarquizar los gastos en orden de importancia y urgencia.
  • Planear la liquidación de deudas.
  • Formar un fondo de emergencias para cubrir gastos imprevistos.
  • Ahorrar e invertir de manera sistemática para cumplir metas financieras.

9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_5

¿Cuándo alarmarse?

Un presupuesto es una planeación, pero también es importante darle seguimiento y conciliar las cifras previstas con las reales. Si al final de un mes ves que tus gastos superaron a los que tenías anotados y resulta que tienes un déficit, eso debe hacer sonar las alertas.

Ante esta situación solo quedan dos salidas inteligentes: buscar más ingresos o reducir los gastos. La peor decisión sería financiar ese faltante con tarjetas de crédito o préstamos, pues eso solo hace aumentar las obligaciones financieras sin que haya una solución real.

En ese momento es cuando debes hacer ajustes para administrar mejor tu dinero y gastar sabiamente.

¿Cómo optimizar el gasto?

Optimizar tus gastos significa que debes definir en cuáles no puedes influir, como la renta o el pago de tu hipoteca, y cuáles son susceptibles a acciones que te lleven a economizar, ya sea que los reduzcas o los elimines.

Son muchos los ejemplos de lo que puedes hacer en casa para gastar menos y maximizar el uso del dinero familiar: Comer en casa o llevar tu almuerzo al trabajo o escuela en lugar de gastar en un restaurante, usar focos ahorradores y apagar las luces y los aparatos que no se usen, reciclar y reutilizar artículos escolares.

Puede ser que el café que compras todas las mañanas antes de llegar a la oficina esté resultando en un desembolso importante que puedas sustituir con una bebida preparada con antelación en casa o al llegar a tu trabajo. O también que estés pagando un plan de telefonía celular demasiado caro en relación con tu consumo real, que puede cubrirse con un plan más barato de otra compañía.

9_AGOSTO_COMO_SABER_CUAL_ES_MI_PRESUPUESTO_FAMILIAR_6

El poder de la colaboración

Si vives en familia o en pareja, elaborar un presupuesto debe ser una actividad realizada en común acuerdo y también es importante involucrar a todos los integrantes.

Ya sea que haya uno o dos ingresos, la decisión de economizar debe compartirse para evitar confusiones, pero también para hacer a todos conscientes de los beneficios de esas acciones de ahorro y, además, responsables de su aplicación.

Cuando se establecen metas financieras en común, es más fácil mantener a todos motivados para buscar su consecución. Tras cada objetivo alcanzado y disfrutado será más fácil mantener una disciplina financiera.

Consejos para facilitar la tarea

El presupuesto que elabores te será realmente de utilidad si sigues estos consejos:

  • Se honesto y asienta todos los gastos, incluso los "culposos".
  • Mantén un orden y organización en el registro de tus desembolsos y las facturas correspondientes.
  • Incluye en tu presupuesto un renglón específico para el ahorro. No debe ser lo que te sobre a fin de mes, sino una partida fija asignada.
  • Elabora un plan de inversión cuando ya tengas un capital ahorrado para que pongas a trabajar tu dinero y que crezca rápidamente.
  • Establece metas financieras realistas, que te haga sentir satisfecho una vez cumplidas y no frustrado por ser inalcanzables.

Una vez que tengas un presupuesto y lo comuniques a tu familia, el siguiente paso es que todos sean disciplinados y lo cumplan.

Guía para crear un plan de finanzas familiares

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

14_AGOSTO_ERRORES_COMUNES_AL_PEDIR_UN_PRESTAMO_1.jpg
Finanzas Personales
14/08/2018
2_AGOSTO_CONSEJOS_FINANCIEROS_PARA_ESTE_REGRESO_A_CLASES_1.jpg
Finanzas Personales
2/08/2018