1-Noviembre-BB-PF-Como las tarjetas de credito han evolucionado THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-PF-Como las tarjetas de credito han evolucionado
Educación Financiera
Cómo han evolucionado las tarjetas de crédito
Banco BASE

Banco BASE

7/11/2019

La evolución tecnológica ha alcanzado no solamente a los celulares o aparatos electrónicos. También las tarjetas de crédito son objeto de cambios que las hacen más avanzadas para beneficio de los usuarios.

En los últimos 10 años, los conocidos plásticos han pasado a ser, en algunos casos, metales con chip electrónico integrado, entre otras novedades que pueden hacer tu vida financiera más práctica.

Hacer pagos con tarjetas de crédito es una actividad cotidiana en esta época. Sin embargo, las personas lo hacen de manera tan automática y frecuente que tal vez no notan que estas herramientas han pasado de tener banda electrónica a microchip, Nip o “firma electrónica” y ahora se encaminan a ser por completo un instrumento de pago sin contacto.

México tiene un gasto corriente por trimestre de más de 940 mil millones de pesos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), y los usuarios de tarjetas bancarias están aumentando.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que se realizaron más de 2 mil 400 millones de pagos con tarjetas en establecimientos comerciales físicos o electrónicos. En este reporte, 48 por ciento corresponde a tarjetas de crédito y 52 por ciento a tarjetas de débito.

Los negocios necesitan utilizar a su favor la tecnología y beneficiar a sus clientes con ella, así que es necesario mantenerse actualizado.

Si pones atención, algunos de los últimos cambios es que se sustituyó tu firma personal por el uso del PIN como tu firma electrónica.

Gracias a que las transacciones están encriptadas, son seguras y puedes usar tu plástico (o metal en algunos casos más innovadores) sin acercar tu mano a la terminal.

Así, a medida que las tarjetas de crédito se han vuelto más sofisticadas, agregando nuevas ventajas para el usuario, algunas de sus tarifas han aumentado. Existen las que llegan a tener un costo de 8 mil pesos por año.

Claro que muy frecuentemente puede valer la pena que te cambies a una tarjeta de crédito más nueva a medida que los bancos ofrecen nuevos beneficios y características adicionales, como nuevas categorías de bonificación.

Al igual que no podrías usar un celular de hace 10 años por estar obsoleto, las tarjetas de crédito se han transformado, ofreciéndote recompensas para viajes, puntos para comprar artículos en línea, premios por el uso constante y promociones que incluyen descuentos en restaurantes y otros comercios.

Disciplina ante todo

Si quieres aprovechar tu tarjeta de crédito para obtener recompensas, es indispensable practicar disciplina financiera. Esto implica pagar tus saldos en su totalidad cada mes, hacer los pagos a tiempo y no gastar más de lo que puedas pagar.

Puedes usar tu tarjeta de crédito como si fuera una tarjeta de débito para evitar gastar de más.

Beneficios que puedes aprovechar

Cada generación de tarjetas de crédito tiene que incorporar nuevas recompensas para competir en un cruel mercado donde las opciones son más cada vez numerosas.

Por ejemplo, una tarjeta de crédito internacional comenzó a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de transferir recompensas a las aerolíneas asociadas, mientras que otra se renovó para ofrecer recompensas adicionales para servicios selectos de transmisión de música de Estados Unidos y cargos por viajes compartidos.

Innovación que sorprende

Debes saber que casi todas las tarjetas de crédito tienen ahora un chip inteligente. Ahí es donde inicia la última generación de tecnología de pago. Incluso, las tarjetas más nuevas en el mercado pueden incluir PIN y chip en vez de solo ser compatibles con chip y firma. Esta última característica puede ser muy útil si realizas compras fuera de México.

Además, otras tarjetas de crédito pueden ser compatibles con aplicaciones de billetera móvil como Apple Pay, mientras que las más recientes ahora incluyen chips de pago sin contacto que te permiten tocar para pagar.

Aspecto sofisticado

La realidad de tanto cambio en los celulares, por ejemplo, es lograr que se vean más modernos. Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito, que entre sus beneficios tienen una estética mejorada para atraer tu atención.

Existe una tarjeta, entre otras de recompensas, que fue diseñada en color rosa dorado con edición limitada. Incluso, como se mencionó anteriormente, ya no son de plástico, sino de metal. Las más novedosas tienen diseños más atractivos, como obras de arte miniatura en algunos casos.

Costos anuales más caros

Definitivamente que en los primeros días de los teléfonos inteligentes, era bastante difícil imaginar que alguno llegaría a costar 30 mil pesos, como es el caso de los celulares más caros actualmente. Del mismo modo, hay un número creciente de tarjetas de recompensas con tarifas anuales de 8 mil pesos y más.

Mas, si necesitas una nueva cuenta con las últimas novedades y beneficios, comienza a investigar qué ofrecen las instituciones bancarias que elijas.

Considera que la llegada de la tecnología de pago sin contacto impulsó ya la más reciente evolución en cuanto a transacciones digitales.

Guillermo Escobar, vicepresidente ejecutivo comercial de Mastercard para México y Centroamérica, comenta que pasando de la banda magnética y el chip integrado a la firma electrónica, hasta llegar a las tecnologías como RFID y NFC (Near Field Communication), la manera en que los usuarios de tarjetas de crédito realizan transacciones digitales ha cambiado notoriamente.

El pago de la gasolina, la despensa o el transporte de cada semana, así como las compras cotidianas en las tiendas de conveniencia, el café o la comida son ejemplos de transacciones de bajo valor que se pueden optimizar gracias a la tecnología de pago sin contacto, que resulta práctica, veloz y segura.

 

Si crees que el mundo se está volviendo digital y que es algo inevitable, es necesario asegurar que la gente tenga acceso completo a estas prácticas, que posea las herramientas para pagar de la forma correcta, fácil y segura, dice Escobar.

“La gente está comenzando a pagar más con medios digitales”, indica.

Sin embargo, aunque se habla mucho de los wallets u otras apps o mecanismos de pago, la adopción no es tan rápida como parece. Existen mercados como China, donde se han adoptado inmediatamente, mientras que en otros mercados asiáticos y europeos ha ido más lenta la práctica.

De todas formas, la tarjeta física tiene todavía un peso preponderante y lo seguirá teniendo en el futuro, explica.

Beneficios para todos

En un contexto donde el tiempo, la eficiencia y, en especial, la seguridad de los canales digitales se han convertido en elementos importantes, se contempla que muy probablemente en unos cuatro años todas las tarjetas en México tendrán habilitada la tecnología de los pagos sin contacto.

Para los negocios y empresas hay una reducción en los costos de operación, un mejor posicionamiento a nivel competitivo, ya que se perciben como negocios innovadores que brindan mejor experiencia al usuario. Los beneficios se pueden reflejar en mayores ventas, desde el punto de vista comercial y mayor fidelidad de parte de los clientes.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019