29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_2.jpg 29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_1.jpg
Educación Financiera
¿Cómo emprender sin dinero?
29/01/2019 · Por: Banco BASE

Emprender con poca inversión es posible, siempre y cuando seas creativo para encontrar alternativas para financiar los primeros gastos y fórmulas para ahorrar recursos.

Para iniciar un negocio se necesitan dos cosas: una buena idea de negocios y dinero. Los especialistas aconsejan contar al menos con seis meses de gastos operacionales del negocio antes de lanzarlo.

La realidad es que, además de poder recurrir a fuentes de financiamiento diferentes a tus propios ahorros, como préstamos bancarios o de amigos y familiares, o a programas gubernamentales de apoyo a pequeños emprendedores; también puedes contar con tu ingenio y con las herramientas que ofrece internet para llegar a otros mercados y publicitar tu negocio sin la necesidad de realizar una fuerte inversión.

Pero emprender sin dinero y tener éxito requiere de una buena planeación. No solo debes estimar lo que necesitarás para empezar a operar, sino investigar las alternativas a tu alcance, evaluando cuáles te brindan los mejores beneficios.

29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_3

Sin dinero, pero con una buena idea de negocio

Si necesitas más recursos financieros de los que tienes, opta por buscar socios o inversionistas, para lo cual deberás tener un plan de negocios y un discurso de presentación claros, objetivos y convincentes.

Una opción es recurrir a las plataformas de financiamiento colectivo, donde desconocidos pueden apostar a tu idea de negocios y reunir el capital inicial que requieras.

Para empezar a generar ingresos, diseña una buena campaña de marketing digital para darte a conocer a través de redes sociales, destacando la solución que ofreces y lo que te diferencia de la competencia, y aprovecha el internet para llegar a un mercado mucho más amplio del que puedes encontrar en tu ciudad o alrededor de tu negocio.

Las claves del éxito

Las claves para emprender sin dinero y alcanzar el éxito se basan en dos elementos: pasión y estrategia.

Decidir qué negocio iniciar tiene que ver con lo que sabes hacer mejor y te apasiona. Será tanto el tiempo y esfuerzo que te demande que es mejor que sea algo que te guste.

Otro factor importante es que definas qué problema va a solucionar tu servicio o producto e identifiques bien quiénes serán tus clientes. Enfocarte en un mercado nicho es buena idea, pues puedes convertir a tus clientes en compradores frecuentes si no encuentran en ninguna parte lo que tú ofreces, llámese un servicio de calidad y responsable o un producto innovador.

Ser cumplido con las entregas y ofrecer una atención que supere las expectativas de tus clientes abonará mucho a tu favor, convirtiéndose en la base de recomendaciones que pueden hacer crecer rápidamente tu negocio.

29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_4
La voz de la experiencia

En palabras de una emprendedora exitosa que empezó con poco capital inicial, los pasos a seguir, y que resumen parte de lo que ya te hemos expuesto, son:

  1. Sé creativo. Toma lo que tienes y explótalo al máximo, ya sean las herramientas digitales a tu disposición para llegar a tu audiencia meta y conocerla a fondo para atenderla mejor que tu competencia, o una manera original de producir intercambiando tus servicios o productos por otros que necesites.
  2. Apasiónate por lo que hagas. Si ha sido tu sueño toda la vida, encontrarás la manera de sacar tu idea adelante, aunque no cuentes con capital.
  3. Busca ahorrar en todo lo posible. Si el dinero es poco, aprovéchalo en lo indispensable. Optimiza la producción, evita contratar empleados que de momento no necesites, evalúa bien tus opciones de financiamiento y opta por las menos costosas, etc.
  4. No empieces sin un plan de negocios. Aunque parezca tediosa, la planeación es la única manera de optimizar recursos, reconocer tus debilidades y fortalezas, conocer a tus potenciales clientes y a tu competencia para poder diseñar una campaña de marketing efectiva, programar y controlar adecuadamente los gastos y administrar mejor tus primeros ingresos.
  5. Libérate del miedo. Es la única manera de animarte a comenzar. Es como arrojarte a una alberca por primera vez, pero con el flotador que representa tu plan de negocios y con el ánimo y la actitud para llegar a la otra orilla a salvo.

29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_6

Emprender sin dinero puede ser sencillo si sabes bien cuál es tu meta y planeas cómo llegar a ella. Se trata de que te establezcas objetivos claros y diseñes un mapa de ruta que te lleve a dónde quieres estar.

Necesitarás, eso sí, de todo tu empeño para trabajar muy duro y de toda tu pasión para perseverar en alcanzar tu sueño a pesar de las limitaciones financieras.

Los ejemplos de que se puede lograr abundan, y son más notorios en empresas tecnológicas como Facebook y Google, que empezaron en un dormitorio universitario y en una cochera, respectivamente.

Solo ten en claro qué necesidad va a satisfacer tu servicio o producto en el mercado al que aspiras para que te asegures de transmitir el mensaje correcto a los potenciales clientes y empieces pronto a generar las ventas que harán sobrevivir y crecer a tu negocio. 

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24_ENERO_LIBROS_QUE_TE_AYUDARAN_A_CUMPLIR_TUS_METAS_FINANCIERAS_1.jpg
Educación Financiera
24/01/2019
28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_1.jpg
Economía Educación Financiera
24/01/2019