8_ENERO_COMO_ELEGIR_EL_NOMBRE_IDEAL_PARA_TU_EMPRESA_2.jpg 8_ENERO_COMO_ELEGIR_EL_NOMBRE_IDEAL_PARA_TU_EMPRESA_1.jpg
Negocios
¿Cómo elegir el nombre de tu empresa? [Infografía]
8/01/2018 · Por: Banco BASE

El nombre de una empresa representa la esencia de lo que hace y es, y constituye la base para definir el diseño de la marca que es el elemento de comunicación para llegar a su público meta.

Al lanzar un negocio, lo que quieres es posicionarte rápidamente y diferenciarte de la competencia. Para lograrlo, lo primero es que elijas un nombre para tu empresa que deje en claro qué producto o servicio vendes y la personalidad o los valores que quieres transmitir, y después que lo lleves al plano visual para construir una marca memorable, para hacer que tus clientes potenciales lo recuerden y se identifiquen con él.

Esta no es tarea fácil. Son muchos los factores que debes considerar al momento de elegir el nombre idóneo, que sea el que mejor describa a tu empresa y su misión. Entre ellos están:

  • Cuál es tu producto o servicio.
  • A qué mercado te diriges.
  • Cuáles son los valores de tu empresa.
  • Qué propósitos y expectativas tienes.

En la selección de un buen nombre puede estar la clave para que tu empresa logre posicionarse rápidamente en la mente de los consumidores, es lo que se llama branding y comprende todo lo que da identidad a tu marca.

8_ENERO_COMO_ELEGIR_EL_NOMBRE_IDEAL_PARA_TU_EMPRESA_6.jpg

Busca un nombre con personalidad

Con la elección de un nombre, la personalidad de tu empresa está siendo creada. Para que tu decisión sea un éxito, es conveniente que atiendas estos consejos a la hora de buscar el nombre de tu empresa:

  • Sé creativo, pero sin que tu originalidad resulte en un nombre que nadie sepa pronunciar o qué significa.
  • Investiga sobre los atributos de tu producto o servicio para que te sirvan como base.
  • Analiza a tu mercado para que sepas cómo dirigirte a él y qué lenguaje puede tener más impacto.
  • Asegúrate de que exprese la misión y valores de tu empresa.
  • Busca que el nombre sea llamativo y que atraiga la atención de tu público meta.
  • Trata de que despierte emociones en los consumidores.
  • Intenta que describa lo que vendes pero también que proyecte el beneficio que ofreces al consumidor.
  • No lo limites geográfica o temporalmente; es decir, piénsalo con visión de futuro considerando una ampliación de mercados o de giro así como su potencial obsolescencia.
  • Evita las siglas que pueden ser difíciles de recordar o de pronunciar.
  • Acórtalo lo más posible, tres o cuatro sílabas es lo máximo para que sea fácil de pronunciar.
  • Sé específico y evita los nombres demasiado genéricos que no dicen nada a quien lo ve.
  • Asegúrate de que lo puedas registrar y que no exista otra marca igual en tu mercado.
  • Piensa en un nombre que, con el tiempo, pueda utilizarse como verbo e incorporarse al habla popular.
  • Pronuncia las opciones de nombres en voz alta para verificar que suene bien.
  • Investiga si los nombres que estás considerando no tienen otro significado o una connotación negativa en otras partes del país, en otras naciones o en otros idiomas.
  • Verifica que estén disponibles tanto el dominio para tu sitio web como las cuentas para redes sociales.
  • Asegúrate de que sea fácil de escribir y recordar para que cuando los consumidores busquen tu marca en internet no se preste a confusiones.
  • Prefiere los nombres que empiecen con las primeras letras del alfabeto, así aparecerán en las mejores posiciones en los listados en orden alfabético.
  • Evita que sea demasiado obvio pues será difícil que cause impacto en el consumidor y por tanto, posicionar tu marca.

8_ENERO_COMO_ELEGIR_EL_NOMBRE_IDEAL_PARA_TU_EMPRESA_4.jpg

Elige de modo tradicional o con tecnología

Para ayudarte en la búsqueda del nombre ideal para tu negocio hay varios métodos que puedes utilizar, desde los tradicionales hasta los auxiliados por la tecnología.

Una buena idea es reunir a tus colaboradores y realizar una lluvia de ideas para encontrar nombres que se relacionen con el propósito de la empresa y con los cuales se identifiquen.

Puedes empezar recurriendo a prefijos y sufijos añadidos al giro de tu negocio que transmitan su actividad o su bajo costo, aunque cuida que realmente indiquen una diferenciación.

Otra idea es utilizar generadores automáticos de nombres como los disponibles en sitios como Shopify y Lean Domain Search, en los cuales puedes anotar palabras clave relacionadas con tu empresa para que te den sugerencias de combinaciones.

No esperes encontrar un nombre a la primera, más bien toma estas sugerencias como la base para despertar tu creatividad y encontrar un sinfín de posibilidades.

Una vez que tengas dos o tres nombres, lo siguiente es asegurarte de que puedes registrarlos como marca y de que están disponibles el dominio y las cuentas de redes sociales.

En esto también te ayudarán los generadores automáticos de nombres, los cuales realizan una búsqueda por internet y te dirán si los nombres ya han sido utilizados.

En cuanto al registro de marca, es conveniente que visites el sitio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que verifiques su disponibilidad.

En esta infografía te compartimos cinco pasos para crear el nombre de tu empresa, así como más recomendaciones sobre generadores automáticos que te ayudarán a  encontrar una buena opción:

ENE Infografia_8_enero_empresas

Cómo elegir el nombre de tu empresa requiere paciencia, análisis y conocimiento de tu mercado. No desesperes y busca ayuda de tus colaboradores, sitios web especializados y profesionales hasta que des con el que mejor refleje qué vendes y cuál es la misión de tu empresa.

Recuerda que el nombre refleja la identidad de tu negocio y en él se basarán todos tus esfuerzos de comunicación y mercadotecnia para lograr posicionar a tu marca en la mente de los consumidores.

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8_OCTUBRE_LIDERAR_A_TRAVES_DE_UN_CAMBIO_O_TRANSICION_EN_TU_EMPRESA_1.jpg
Negocios
8/10/2018
1_OCTUBRE_FACTORAJE_FINANCIERO_PARA_PYMES_1.jpg
Economía Negocios
1/10/2018
28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Negocios Finanzas
28/09/2018