22_ENERO_DIVIDE_LOS_GASTOS_EN_PAREJA_CON_ESTOS_TRES_PASOS_2.jpg 22_ENERO_DIVIDE_LOS_GASTOS_EN_PAREJA_CON_ESTOS_TRES_PASOS_1.jpg
Finanzas Personales
¿Cómo dividir los gastos de la pareja en 3 pasos? [Infografía]
22/01/2019 · Por: Banco BASE

Vivir en pareja supone compartir muchas cosas, incluidas las finanzas, así que una de las conversaciones que se deben tener al decidir sobre los gastos es cómo se van a dividir de manera justa para evitar disgustos que puedan afectar a la relación.

La situación de las parejas hoy en día es muy diferente a la de otras generaciones. El que uno se quede en casa y el otro aporte todo el ingreso ya no es una opción común, ya sea por las mejores oportunidades profesionales que tienen las mujeres o porque es la única manera de satisfacer las necesidades económicas familiares.

Entonces, se vuelve más apremiante que la pareja, ya sea que esté iniciando su vida en común o ya lleven tiempo juntos, se sienten a dialogar sobre cómo se va a manejar el dinero para evitar malos entendidos o resentimientos.

Infografia_22_enero_PF_V2

Reconocer diferencias y hacer acuerdos en común

Los errores más comunes cuando se toman decisiones sobre cómo dividir los gastos en pareja giran en torno a las diferencias en la educación financiera de cada uno, los estilos de gasto y ahorro, el nivel de ingresos personal y la repartición de la carga financiera.

Así, podemos mencionar que es más probable que surjan roces en la relación en torno al manejo de las finanzas en común cuando:

  • Uno de los dos siente que soporta una carga económica mayor.
  • Uno gasta más que el otro en gustos personales.
  • No tienen un plan para enfrentar contingencias financieras, como la pérdida de empleo o una enfermedad.
  • Uno es más disciplinado financieramente y tiene buenos hábitos de ahorro, y el otro es derrochador y no presupuesta adecuadamente.
  • Se tiene una sola conversación inicial sobre el dinero y no se renuevan pactos cuando cambian las circunstancias económicas de la pareja.

Dialogar para tomar decisiones

El diálogo es fundamental, y debe ser continuo, solo así podrán tomar decisiones adecuadas y flexibles cuando la situación de las finanzas se altere y los retos o necesidades cambien.

Una vez establecidos cuáles son los gastos en común, se puede optar por uno de estos métodos para manejar el dinero en pareja. La selección dependerá tanto del nivel de ingresos de cada uno como de sus estilos de gastos y sus metas:

  • Aportar cada quien un porcentaje de su sueldo, así no habrá presiones para el que gane menos.
  • Repartir los gastos de la pareja y del hogar por partes iguales.
  • Combinar los ingresos para hacer frente juntos a los compromisos financieros, esto funciona mejor en parejas casadas que manejan cuentas mancomunadas y bienes a nombre de los dos.
  • Si solo es uno el que aporta ingresos, lógicamente es quien se hará cargo de cubrir todos los gastos, mientras que el otro solo se encargará de administrar el dinero de común acuerdo.
  • Dividir los gastos por rubros, seleccionando cada quien las cuentas de las que se hará cargo para uso común.
  • Hacer los pagos de un solo salario y ahorrar el otro, que es un método útil si uno de los dos tiene un ingreso fijo y el otro variable o irregular.

Tres pasos para salvar el amor sobre el dinero

Para que la vida en pareja transcurra sin contratiempos por temas financieros, deben sentarse a dialogar sobre los temas financieros y tomar decisiones. Sigan estos consejos:

  1. Decidan cómo gestionarán sus ingresos, si van a dividir los gastos y cómo.
  2. Elaboren un presupuesto, pongan topes de gasto a cada rubro y acuerden quién va a pagar qué.
  3. Establezcan una cuenta común para gastos y planeen la creación de un fondo de ahorro para emergencias.

Dice un refrán que cuando el dinero falta en el hogar, el amor sale volando por la ventana. No permitan que eso les suceda. Dialoguen, acuerden, presupuesten, compartan; y su vida en pareja será mucho más serena y agradable. 

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

17_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_6_CLAVES_PARA_AJUSTAR_TUS_FINANZAS_PERSONALES_PARTE_2_1.jpg
Finanzas Personales
17/01/2019
15_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_COMO_IDENTIFICAR_MIS_NECESIDADES_ECONOMICAS_PARTE_1.jpg
Finanzas Personales
15/01/2019