5-Agosto-BB-PF-Como-declarar-el-impuesto-sobre-la-renta THUMBNAIL-5-Agosto-BB-PF-Como-declarar-el-impuesto-sobre-la-renta
Educación Financiera
Cómo declarar el Impuesto sobre la Renta
Banco BASE

Banco BASE

1/10/2019

Para entrar en materia y explicarte de manera sencilla este tema, primero definamos qué es el ISR o Impuesto sobre la Renta. Este tipo de impuesto es aquel que grava directamente las ganancias obtenidas después de las deducciones ejercidas. Se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La declaración anual es la manera en que se le comunica al SAT los ingresos obtenidos, gastos efectuados y pagos de contribuciones federales que hiciste durante el año.

En nuestro país, el ISR es uno de los mayores instrumentos de recaudación económica, ya que de este impuesto se genera la obligación de presentar una declaración anual. Para dimensionar la importancia de esta recaudación, considera que las operaciones del gobierno son financiadas gracias a este cargo, desde la seguridad nacional hasta la educación local.

¿Cómo debes hacer tu declaración anual del ISR?

Si estás registrado como Persona Física, sigue los siguientes pasos:

  1. Captura los datos de ISR, como declaraciones mensuales, percepciones y retenciones, deducciones, en el sistema contable que generará tu archivo XML para enviarlo al SAT.

  2. Genera archivo que se enviará al SAT.

  3. Envía la declaración al SAT.

  4. El SAT enviará un acuse de recibido.

  5. Si la declaración resulta en ceros o con saldo a favor, podrás dar por terminado el proceso.

  6. Si tienes un impuesto a cargo deberás realizar el pago en las ventanillas bancarias o por medio de banca electrónica. Es recomendable que guardes tu comprobante de pago para cualquier aclaración posterior.

Nota: Antes del vencimiento de la presentación de la declaración del ISR anual de Personas Físicas, los contribuyentes que obtengan saldo a pagar y necesiten hacerlo en parcialidades, deberán realizar el envío a más tardar el último día de abril del siguiente ejercicio (ver apartado de Pago en Parcialidades para más detalle).

Si estás registrado como Persona Moral, los pasos que seguirás son:

  1. Descarga e instala el programa DEM proporcionado por el SAT para que las personas morales puedan presentar su declaración anual.

  2. Captura la información de acuerdo a los anexos que correspondan.

  3. Genera el archivo que deberás enviar al SAT.

  4. Una vez que tengas el archivo, deberás ingresar a la aplicación para que puedas enviar tu declaración anual.

  5. Envía tu declaración anual.

  6. El SAT deberá responderte mediante un acuse de recibido.

  7. Si la declaración resulta en ceros o con saldo a favor, podrás dar por terminado el proceso.

  8. Si tienes un impuesto a cargo, deberás realizar el pago en las ventanillas bancarias o por medio de banca electrónica. Guarda tu comprobante para cualquier aclaración posterior.

¿Quién debe de presentar su declaración anual del ISR?

La respuesta es muy sencilla… toda Persona Física o Persona Moral cuyos ingresos provengan de:

  • Salarios por servicios subordinados
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Adquisición de intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Venta, transferencia, traspaso de bienes

Pago en parcialidades para personas físicas

Si eres persona física y requieres hacer tu pago de impuestos en partes, el procedimiento es muy sencillo. Se realiza dentro del aplicativo del SAT para la presentación de la declaración anual de ISR de Personas Físicas. Sigue los siguientes pasos:

  1. Después de revisar los ingresos y haber aplicado las deducciones personales, deberás ingresar a la sección de “Determinación” para corroborar que el cálculo es correcto.

  2. Si todo está bien, deberás ingresar a la sección de pago y donde dice: “¿Opta por pagar en parcialidades?”, seleccionarás la opción “Sí” y se habilitará el número de parcialidades de 1 a 6 meses.

  3. Después envía la declaración anual de ISR de Personas Físicas para que genere los formatos de pagos en parcialidades en versión PDF.

  4. Cada formato de pago contiene la línea de captura la cual ingresarás en el portal bancario donde tengas cuenta y acceso a banca en línea. ¡Y listo!

Recuerda que los pagos en parcialidades generan otros cargos para el contribuyente. Si pagas en una sola exhibición y antes del vencimiento, solo pagarás el ISR de la declaración anual sin actualización ni recargos.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019