21_NOVIEMBRE_COMO_CAPTAR_EL_TALENTO_MILLENNIAL_2.jpg 21_NOVIEMBRE_COMO_CAPTAR_EL_TALENTO_MILLENNIAL_1.jpg
Negocios
¿Cómo captar el talento millennial en México?
Banco BASE

Banco BASE

25/11/2016

De unos años para acá, las empresas empezaron a notar una mayor rotación en su capital humano, resultado del cambio de prioridades laborales en el talento millennial. 

Esta nueva generación de empleados, según fue evidente a través de encuestas, ya no valora tanto la permanencia a largo plazo en un mismo empleo, sino las posibilidades de crecimiento profesional y personal que este les brinde.

A partir de que se reconoció esta nueva aspiración laboral, las empresas que desean atraer al mejor talento se han enfocado en modificar la manera en que nutren a sus empleados jóvenes para no perderlos.

Brindarles oportunidades de desarrollo

Según una reciente encuesta de la firma consultora Deloitte sobre los millennials, el 44 por ciento se dice dispuesto a cambiar de empleo en los siguientes dos años, y el porcentaje se eleva a 66 por ciento cuando se plantean la misma perspectiva para dentro de cuatro años.

El sondeo, realizado entre 7,700 personas nacidas después de 1982, con educación universitaria y  empleadas de tiempo completo en grandes empresas privadas en 29 países, también reveló que su principal preocupación es no poder desarrollar sus habilidades de liderazgo y el ser ignorados para mejores proyectos y puestos.

Este nuevo conocimiento sobre las necesidades de los millennials permite elaborar estrategias de atracción y retención de talento que se enfoquen en la capacitación y desarrollo de los propios empleados y en brindarles flexibilidad de horario para que equilibren su vida personal y laboral.

21_NOVIEMBRE_COMO_CAPTAR_EL_TALENTO_MILLENNIAL_6.jpg

Entender y compartir sus valores

Un aspecto importante es la importancia que dan los jóvenes empleados a sus valores personales, y cómo buscan que la empresa en la que laboran tenga las mismas metas y aspiraciones sociales.

Cuando un millennial busca un empleo en una empresa lo hace anteponiendo sus valores fundamentales, más que el beneficio económico, y lo que quiere es encontrar un trabajo que esté acorde a su manera de concebir el mundo.

Desea trabajar en una compañía que le brinde posibilidades de desarrollo, que ponga especial interés en mantener satisfechos a sus empleados y cuyo objetivo final sea tener un impacto positivo en la sociedad en general.

Es por ello que las organizaciones que están interesadas en retener a su capital humano más joven tienen que tomar en consideración las exigencias que tienen los integrantes de esta generación y plantearse, y buscar cumplir, un propósito elevado que vaya mucho más allá de solo generar utilidades.

21_NOVIEMBRE_COMO_CAPTAR_EL_TALENTO_MILLENNIAL_3.jpg

Tips para captarlos y retenerlos

1. Horarios flexibles

En una encuesta a nivel corporativo hecha en 2011 a empleados millennials, el 95 por ciento aseguró que el equilibrio entre el trabajo y su vida personal era importante para ellos, y más del 25 por ciento se dijo insatisfecho por lo que estaban consiguiendo en este aspecto en su trabajo actual.

Una recomendación es preguntarle al talento millennial en qué horario le conviene trabajar. Aunque eso pudiera parecer contraproducente, la realidad es que genera satisfacción y lealtad.

Con una buena planeación y un compromiso recíproco, siempre hay forma de conseguir flexibilidad en los horarios, porque, al final de cuentas, lo que importa son las metas y la productividad.

En la actualidad, hay muchas empresas que están animando a los empleados a individualizar sus horarios, tomando sus propias decisiones sobre trabajar desde casa los días en que su presencia en la oficina no es indispensable o tomándose una hora libre para una actividad personal y compensándola posteriormente.

21_NOVIEMBRE_COMO_CAPTAR_EL_TALENTO_MILLENNIAL_4.jpg

2. Capacitación constante

En respuesta a esa necesidad de desarrollo de las habilidades de liderazgo que encontró el sondeo de Deloitte, ofrecer una cultura de capacitación constante es una buena idea.

A los millennials no los detendrá el miedo al cambio si desean seguir creciendo profesionalmente y, por tanto, estarán dispuestos a renunciar y empezar de nuevo en otra empresa si tienen la oportunidad.

Establece programas que creen esas oportunidades internamente y terminarás beneficiándote no solo por la baja rotación de personal, sino también gracias a empleados mejor preparados para nuevos desafíos.

3. La importancia de la retroalimentación 

Antes, los empleados podían esperar una revisión de su desempeño una o dos veces al año, un calendario que a veces estaba desfasado de su ciclo de proyectos. Ahora, las empresas que son mejores en retener talento joven establecen objetivos a corto plazo y los gerentes retroalimentan y guían a sus empleados más frecuentemente.

Este proceso de revisión y análisis es de suma importancia para los millennials, ya que valoran el sistema de meritocracia y necesitan saberse valorados y apreciados en sus empleos.

4. Un propósito compartido

Para seis de cada 10 millennials, "una sensación de propósito" en el empleo es parte de su evaluación para aceptar un empleo; mientras que el 50 por ciento de ellos ha rechazado alguna vez desempeñar una tarea que no encaja con sus valores personales.

Estos empleados prosperan en entornos en los que su trabajo tiene un propósito claro tanto para la organización como para la sociedad en general. Estos valores compartidos con la empresa los hace sentir que sus tareas realmente contribuyen a objetivos positivos y que la labor que realizan es importante.

5. Los privilegios importan

Las prerrogativas que ofrecen las empresas de tecnología en Silicon Valley han elevado el nivel de lo que las empresas deben ofrecer para atraer empleados jóvenes y mantenerlos contentos.

Los espacios para el descanso y el entretenimiento, la comida gratis y las políticas de aceptar mascotas en la oficina, por ejemplo, eran antes impensables en un lugar de trabajo. Pero estos lujos son a menudo solo los beneficios obvios de una cultura general que busca atraer a los millennials.

Si quieres retener a tu talento joven, toma en cuenta que, a diferencia de los miembros de la Generación X que valoran el control y la compensación, los millennials se sienten motivados por lo bien que trabaja su equipo, el apoyo y aprecio que sienten de parte de la empresa y las posibilidades de crecimiento que ven en ella.

Enfoca tu política de contratación en proyectar una cultura empresarial que concuerde con los valores que aprecian y en ofrecerles un ambiente laboral agradable y propicio para su crecimiento profesional que a la vez les de flexibilidad para atender sus intereses personales y familiares.

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
THUMBNAIL-6-Agosto-BB-EMP-Ventajas-y-desventajas-de-asociarse
Negocios
26/09/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-EMP-Haciendo-negocios-por-el-mundo-Japon
Negocios
23/09/2019