1-Abril-BB-PF-Como-capitalizar-tus-habitos-de-consumo THUMBNAIL-1-Abril-BB-PF-Como-capitalizar-tus-habitos-de-consumo
Educación Financiera
Cómo capitalizar tus hábitos de consumo
Banco BASE

Banco BASE

2/04/2019

¿Casi siempre compras un latte por la mañana? ¿Viste en internet una manta con mangas y no puedes evitar comprarla? ¿Navegas a última hora de la noche y caes en la tentación de comprar al azar?

No te sientas tan culpable. A casi todos nos pasa. Sin embargo, puedes aprovechar estos gastos y obtener premios que otorgan algunos programas de puntos de tus tarjetas de crédito. Existen varias formas de llegar a un acuerdo con ese gusto que te das, sin tener que renunciar por completo a él.

Pertenecer a un programa de fidelidad puede ser una buena estrategia para que obtengas recompensas y beneficios cada vez que consumes productos o servicios de marcas o comercios registrados en ellos. Si además eres beneficiario de uno que contempla todas tus compras, sin importar dónde las hagas, el provecho es mayor.

¿Para qué sirve ganar puntos? Para canjearlos por más de mil productos seleccionados en moda, comida, turismo, tecnología, entradas de cine y hasta por pasajes aéreos o ahorros en hoteles en distintas partes del mundo. 

Por ejemplo, sabemos que comer es pura alegría. Excelente comida hecha para ti por profesionales y llevada a tu mesa. No cocinas. No hay platos por lavar más tarde. ¿Qué puede ser mejor?

Entonces recibes la cuenta.

Muchas tarjetas de crédito con devolución de efectivo te darán reembolsos cada vez que cenes en un restaurante, compres un boleto de avión o llenes su tanque de gasolina. Estas recompensas son bastante comunes. Aprovecha al máximo ganando puntos para que pagar la cuenta te duela un poco menos.

¿Qué compra la gente?

Boletos para eventos, ropa y accesorios, descargas digitales para eventos es lo que más compran las personas. Comprar desde la comodidad de la casa o la oficina es una experiencia satisfactoria y más si se puede realizar desde los dispositivos móviles.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, 7 de 10 mexicanos compraron en línea entre mayo y julio.

Realizar estas compras por internet tiene la ventaja de las promociones y descuentos exclusivos para este tipo de operación, además de que es posible encontrar precios únicos y comprar desde dispositivos móviles, con menos tiempo y esfuerzo.

Otra forma de optimizar tu gasto es que pongas atención a suscripciones en internet que hiciste hace uno o dos años y que sigues pagando. Ese canal de entretenimiento que no usas o el de música online que rara vez escuchas.  Cancelar este tipo de servicios te ahorrará algunos pesos. 

La competencia de las tarjetas de crédito

Existen en el país más de 24 millones de tarjetas de crédito. Por ser un mercado altamente competitivo, los bancos pretenden crear un lazo con sus clientes, ofreciéndoles programas de lealtad o fidelidad para premiarlos. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cómo funcionan los programas y no saben aprovecharlos.

La tarjeta será parte de tu vida financiera, así que, además de considerar tasas de interés, comisiones y CAT, necesitas analizar qué beneficios te brinda para hacer que sea un beneficio para ti.

Así que pon atención a los programas de lealtad que te ofrece la que elijas. La mayoría de estos programas funcionan de manera similar. Cada vez que utilizas tu tarjeta de crédito o débito, la institución financiera te da en puntos o millas un porcentaje de la compra que hayas hecho.

Necesitas acumular estos puntos para canjearlos por diferentes tipos de artículos, dinero en efectivo, viajes, entradas al cine, descuentos en productos, entre otros. También debes revisar los términos y condiciones del programa para no perder tus puntos en caso de que caduquen.

De acuerdo al tipo de tarjeta que tengas (clásica, oro, etcétera) serán los beneficios. Entre más alto nivel alcances con tu tarjeta, mayores descuentos tendrás.

Si contratas una tarjeta de crédito, puede ser que el banco te inscriba automáticamente en sus programas de lealtad. Pon atención por si es necesario darte tú mismo de alta por teléfono o internet. También has de informarte si te cobrarán cuota anual por estar en el programa para que consideres si es conveniente o no.

Si deseas aprovechar tus puntos considera:

  • Conocer de qué forma se ganan los puntos, cuántos se acumulan por compra, disposición, transferencia, cómo se aplican.
  • Conocer las reglas de vencimiento de puntos.
  • Saber qué te darán a cambio de tus puntos (productos, boletos de avión, noches de hotel).
  • Comparar con los programas que ofrecen otras instituciones bancarias similares.

En caso de que no utilices mucho tu tarjeta, puedes buscar una que te otorgue otro tipo de beneficios o con menos comisiones.

Así que disfruta haciendo uso de tu tarjeta, sin endeudarte y utilizándola de manera sabia. Por ejemplo, en lugar de usar efectivo para pagos fijos como teléfono, gasolina, súper, paga con tu tarjeta de crédito. Así acumularás recompensas sin gastar de más. 

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FB-Cuidemos de tu capital de trabajo
Educación Financiera Derivados
7/06/2019
THUMBNAIL-2-Junio-BB-PF-La -respuesta-a-tus dudas-sobre-los-tipos-de-interes
Educación Financiera
6/06/2019
THUMBNAIL-1-Junio-BB-PF-Arrendacmiento-financiero-de-auto
Educación Financiera
4/06/2019