2-Agosto-BB-PF-Como-calcular-el-costo-de-una-oportunidad THUMBNAIL-2-Agosto-BB-PF-Como-calcular-el-costo-de-una-oportunidad
Educación Financiera
Cómo calcular el costo de una oportunidad
Banco BASE

Banco BASE

17/09/2019

Aunque actualmente, en el mundo de las finanzas personales, el tema del ahorro y reducción de costos tiene mucha atención, ocasionalmente se pierde el sentido de estas prácticas.

Es cierto que necesitamos ahorrar y maximizar los ahorros, guardar los cupones de descuentos… No obstante, hay que considerar el coste de una oportunidad. ¿No habías escuchado este término? Se trata de la idea básica en la que cada vez que eliges buscar una opción, estás sacrificando otra.

Podría decirse que el coste de oportunidad está relacionado con aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo.

Un ejemplo es cuando a cambio de trabajar una hora más en tu oficina, estás perdiendo tiempo libre o con tu familia por tener el beneficio financiero. Y aunque muy frecuentemente esto está bien para muchas personas, algunas otras sencillamente lo hacen porque les dijeron que es normal el beneficio material antes que otras cosas.

El asunto es que hay muchas maneras de obtener beneficios y que no solamente existe la ganancia material. Hay una mercancía que no podemos desperdiciar y es el tiempo. Suena simple, mas es cierto. Si vivieras como si fuera el último día de tu vida, tal vez pasearías más con tus seres queridos o leerías libros, jugarías más, verías amigos. Claro que no podrías pasarte la vida haciendo esto.

Lo que es importante es que revises tus prioridades y no dediques la mayor parte de tu día a hacer algo que no te apasiona. Examina tu vida y determina el tiempo que quieres dedicar a cada actividad para tener ganancias o beneficios.

Elige de lo bueno, lo mejor

Aunque te guste hacer muchas cosas diferentes, decide qué prefieres sacrificar para obtener ganancias después. El costo de oportunidad de estudiar, por ejemplo, no solamente es lo que se invierte en cuanto a dinero, sino también en tiempo y traslados. Lograr un reto y obtener nuevo aprendizaje es parte del beneficio.

Evalúa los costos de oportunidad y las ganancias que obtendrás antes de realizar alguna acción que te interese.

Cualquier opción que elijas está bien, si así lo has decidido, considerando los resultados para ti y tu familia.

Es importante que te tomes un momento para reevaluar ocasionalmente y ver si los objetivos se están alcanzando. Revisar si está valiendo la pena tu elección.

Saber elegir y pagar el coste de oportunidad

Siempre es complejo tomar decisiones, mas tendrás que hacerlo todo el tiempo durante tu vida. Sea de gran importancia o no, es muy probable que tomes decisiones que te generen mayor bienestar personal. Al menos es lo que se pretende al renunciar a otra alternativa. Por eso deberás valorar cada opción en su justa medida. De esto trata el medir cuantitativamente el llamado coste de oportunidad.

Cada día tiene su valor

Cotidianamente estás obligado a tomar decisiones. Imagina lo siguiente: Estás paseando por la calle y solamente cuentas con 30 pesos que puedes gastar en comprar un helado, una bolsa de papas fritas o un chocolate. Si compras las papas fritas, no podrás comer el helado o el chocolate.

El costo de oportunidad será según el valor de las opciones a las que has renunciado. Si el chocolate te importa más, el coste de oportunidad sería el coste del chocolate.

El problema es que la decisión no es tan sencilla en otros momentos. En la vida diaria necesitas hacer frente a decisiones económicas y financieras importantes. Decidirás por la opción que mayor utilidad te ofrezca.

Lee el siguiente ejemplo para comprender mejor:

Roberto tiene una casa y no la está habitando ni rentando. Existen dos opciones posibles: rentar la casa durante 10 años a 21,600 pesos mensuales, o comprar una propiedad que le costará 3 millones 600 mil pesos.

Si Roberto alquila la casa, habrá obtenido una retribución de 2 millones 592 mil pesos luego de 10 años, en tanto que si decide construir la nueva vivienda (tercera opción), tendrá que invertirle 4 millones 800 mil pesos. En este caso, el coste de oportunidad será el coste de las rentas que no tendrá, independientemente de tener que enfrentar el gasto de construcción de su casa.

Sin embargo, al valorar las posibles alternativas, es necesario considerar diversas variables no cuantitativas, pues no siempre el dinero es la mayor utilidad. Si decide rentar, implica únicamente un bienestar económico por recibir el dinero de la renta, en tanto que edificar una casa incluye variables no medibles cuantitativamente, como el disfrute de la propiedad o el avalar otras inversiones gracias a que cuenta con la nueva construcción.

En el ambiente empresarial, los costes no solamente implican los desembolsos necesarios para adquirir un activo o realizar una inversión. También se definen como la pérdida de ingresos. Aquí hablamos específicamente de dinero que se pierde o se gana. Por ello, determinar a detalle qué opción va a maximizar la utilidad o rentabilidad es un proceso complejo que repercutirá en el día a día de los participantes. Esta es la razón por la que resulta tan importante saber elegir y tener la asesoría adecuada para hacerlo.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Octubre-BB-PF-Pagar-en-efectivo-o-con-tarjeta-en-el-extranjero
Educación Financiera
18/10/2019
THUMBNAIL-2-Octubre-BB-EMP-Estas-a-punto-de-comprar-una-empresa
Educación Financiera
15/10/2019
THUMBNAIL-5-Agosto-BB-PF-Como-declarar-el-impuesto-sobre-la-renta
Educación Financiera
1/10/2019