28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_2.jpg 28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_1.jpg
Economía Educación Financiera
¿Qué es el proteccionismo en el comercio internacional?
24/01/2019 · Por: Banco BASE

El proteccionismo busca favorecer a los productos y servicios de un país imponiendo limitaciones a las importaciones.

Hablamos de proteccionismo cuando un gobierno emprende acciones y políticas que restringen el comercio internacional con la intención de proteger a sus empresas y empleos de la competencia externa.

Aunque el objetivo primario del proteccionismo es elevar la competitividad de las industrias locales, al incrementar el precio de las importaciones (imponiendo aranceles) o restringir su cantidad (estableciendo cuotas), lo cierto es que muchas veces engendran baja productividad y mala calidad en los productos o servicios nacionales.

A lo largo de los años, los expertos en economía y comercio han sopesado los méritos o desventajas del proteccionismo, y en general se promueve su contraparte, el libre mercado, como una alternativa que beneficia más a las empresas y a los consumidores.

28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_3
Las políticas proteccionistas pueden aplicarse de las siguientes maneras:

Aranceles: Este método grava a las importaciones directamente, elevando de inmediato el precio de los productos importados. Eso los hace menos competitivos en el mercado en comparación con los productos locales.

Un ejemplo de libro de texto es la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930 en Estados Unidos, que pretendía originalmente proteger a los agricultores de las importaciones de Europa pero terminó imponiendo gravámenes a muchas mercaderías más. Al final, fue tal su fracaso, luego de que las naciones afectadas impusieron sus propios aranceles de represalia, que se le considera una razón de la severidad de la Gran Depresión.

Subsidios: Estos los ofrecen los gobiernos a las industrias locales a través de créditos fiscales o pagos directos, reduciendo así el precio de los bienes y servicios producidos localmente. Funciona mejor que los aranceles porque tiene la ventaja adicional de abaratar las exportaciones y volverlas más competitivas en el extranjero.

Aplicados en el sector agrícola, por ejemplo, pueden ayudar a los granjeros durante desastres que afecten a sus cosechas o, incluso, servirles como ingresos para que, a propósito, no cultiven ciertas cosechas en una temporada y así reduzcan la oferta y eleven los precios artificialmente.

Cuotas: Este método establece cantidades límite de los productos que se pueden importar, impidiendo que las otras naciones inunden el mercado con productos baratos producto de subsidios.

Estándares: En ocasiones, las limitaciones obedecen a otras razones más allá de las comerciales, como puede ser la seguridad de los productos y sus componentes para la salud del consumidor. Sean válidas o exageradas estás preocupaciones, la realidad es que el establecimiento de estándares beneficia a los productores locales.

28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_4Sus ventajas

Cuando un país trata de fortalecer a una industria nueva, los aranceles le protegerán de los competidores, dándole tiempo para que se vuelva más eficiente y desarrolle sus propias ventajas competitivas.

También puede favorecer la creación de empleos localmente, pero esto solo durará hasta que los otros países respondan con medidas comerciales de represalia.

Desventajas

La realidad es que la falta de competencia termina por debilitar a la industria. Las empresas locales dejarán de innovar y mejorar sus productos o servicios, y los consumidores terminarán pagando más por productos de menor calidad.

Además, el proteccionismo limita los mercados para las propias empresas nacionales, al toparse con medidas similares de parte de otras naciones y, finalmente, desacelera el crecimiento económico del país.

El antídoto contra las medidas proteccionistas en el mundo han sido los acuerdos de libre comercio, ya sean bilaterales o multilaterales, que han generado crecimiento e innovación en los países firmantes y elevado los niveles de vida de los trabajadores de los países de otro modo menos favorecidos.

28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_5

México y su política comercial

Entre las propuestas económicas del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacan dos que son consideradas por los analistas como proteccionistas:

  1. Promoción de la autosuficiencia alimentaria mediante la imposición de precios de garantía para productos agrícolas.
  2. Reversión de la reforma energética promoviendo la modernización de las seis refinerías mexicanas y la construcción de otras dos, con la finalidad de frenar la importación de combustibles, y con la suspensión de las subastas de contratos a empresas extranjeras.

En opinión de la cúpula empresarial de México, medidas como estas, que abogan por sustituir las importaciones, van en contra del libre mercado y representan una visión económica que tiende al proteccionismo.

Para la iniciativa privada, en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el fortalecimiento del mercado interno mexicano debe basarse en la apertura de la economía a la competencia y en la búsqueda de que se complemente con las de otros países, lo cual impulsará la innovación tecnológica y la productividad.

28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_6

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

- Lo que debes saber del comercio entre México y China. 

- 5 errores comunes al exportar desde México

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BancoBase_28_ENERO_Hacia-donde-va-la-inflacion
Economía Perspectivas
29/01/2019
Banco-BASE-21_ENERO_SECTORES_QUE_MAS_CRECERAN_THUMBNAIL.jpg
Economía Perspectivas
22/01/2019