BB-PF-3-JUNIO-LO-QUE-NECESITAS-SABER-SOBRE-EL-CODI THUMBNAIL-BB-PF-3-JUNIO-LO-QUE-NECESITAS-SABER-SOBRE-EL-CODI
Tecnología
CoDi®: 5 puntos clave sobre el Cobro Digital en México
Banco BASE

Banco BASE

12/07/2019

En medio de la actual evolución tecnológica, el Banco de México dio a conocer la plataforma Cobro Digital (CoDi®), sistema basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC, que tiene por objetivo reducir el uso de efectivo al hacer una transacción de compra-venta. De esta manera, tendrás menos riesgos de que haya un fraude en tus transacciones.

Conoce qué es el CoDi®

Es una plataforma que permite solicitar pagos y permite la realización de operaciones de compra-venta de bienes, productos o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente, segura y sin cobros extras.

La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta desde su teléfono móvil. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o al mismo banco.

Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24x7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

1. Características generales del CoDi®

  • Participan compradores y vendedores que estén en régimen de persona moral o física.
  • Sustituye el efectivo por ser un medio de pago seguro y rápido donde sea que estés.
  • Nuevo y accesible método para hacer transacciones.
  • No tienen ningún costo para comercios ni usuarios.
  • Hay bancos que pueden proveerlo dando de alta cuentas nivel 2, donde solo necesitas un celular para generarla.

2. Beneficios de utilizarlo

Podrás contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana. Lee algunos beneficios más:

  • Es una plataforma amigable, fácil de usar, segura y sin costo extra.
  • Disminución de riesgos: Dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos.
  • Disposición inmediata del dinero, como si la transacción fuera en efectivo.
  • Una mayor inclusión financiera: Al permitir que los comercios, por ejemplo, tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.
  • Fomenta la competencia: Permite que nuevos proveedores ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.
  • Contribuye a la transparencia: Al ser pagos electrónicos, se contribuye a la reducción de la corrupción.

3. Todos pueden participar

Si eres persona física o moral puedes usar CoDi® en las siguientes modalidades:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su teléfono móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro y, este, en su caso, lo acepta.

  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador y, este, en su caso, lo acepta.

 

Antes de comenzar debes considerar:

Si eres vendedor deberás registrarte a través de un dispositivo móvil con la funcionalidad CoDi®. Este registro incluye la validación de la(s) cuenta(s) en las que recibirás los recursos de las ventas.

Requerirás una cuenta para ofrecer el servicio y, además, alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro:

  • Un dispositivo móvil con una aplicación instalada con la funcionalidad CoDi®, generadora de mensajes de cobro. (1)
  • Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  • Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.

 Si eres comprador deberás registrarte mediante una aplicación móvil con la funcionalidad CoDi®. No será necesario que registres las cuentas de donde saldrán los recursos para los pagos. Solamente requieres:

  • Un dispositivo móvil con la aplicación móvil de tu institución financiera participante en CoDi® instalada.
  • Una cuenta en la misma.

BASE- Infografía blog Codi PF Julio

4. ¿Cómo funciona?

  • Envío del mensaje de cobro

Los vendedores inician una operación enviando el mensaje de cobro al comprador, a través de códigos QR, NFC o mediante internet, para que este último, en caso de estar de acuerdo, apruebe la operación.

Los vendedores, podrán previo al envío de los mensajes de cobro ingresar monto, concepto de pago, referencia numérica y vigencia.

  • Revisión y autenticación

Después de recibir y revisar los detalles de la operación a través del mensaje de cobro, el comprador podrá decidir aceptar, rechazar o posponer la operación.

  • Procesamiento de la transferencia

Cuando los compradores y vendedores tengan cuentas en distintos bancos, las transferencias serán liquidadas por el SPEI. En caso contrario, las operaciones serán liquidadas por el mismo banco que administre las cuentas correspondientes.

Cuando ocurra la liquidación de la transferencia, el comprador y el vendedor recibirán notificación de inmediato, indicando que se ha realizado el cobro y la acreditación respectiva.

  • Devoluciones de los recursos de una operación CoDi®

Las devoluciones de los recursos se harán cuando, por alguna razón, el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi®, porque no tiene la mercancía objeto de la compra.

  • Tiempos de procesamiento objetivo de la plataforma

Con el objetivo de que la plataforma CoDi® represente una opción viable para las operaciones de compra-venta de la población en general, el tiempo de procesamiento desde que el comprador acepta el mensaje de cobro, es de pocos segundos.

  • Vigencia

Los mensajes de cobro de compras en mostrador tendrán una vigencia de unos pocos minutos. En los demás casos el mensaje puede o no tener establecida una vigencia, a elección del vendedor.

5. Servicio accesible de manera gratuita

Es gratuito. No tienen ningún costo para comercios ni usuarios. Por ser una aplicación fácil de descargar, el servicio es accesible para todos los públicos, de una manera inmediata y amigable. Para adquirirla solo se requiere contar con un celular inteligente para ligarlo a la cuenta de transacción.

(1)Estas aplicaciones pueden ser proporcionadas por tu banco, por alguna empresa de tecnología o, en su defecto, la proporcionada por el Banco de México.

invertir para el futuro

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

31_JULIO_POR_QUE_UNA_EMPRESA_DEBE_INVERTIR_EN_TECNOLOGIAS_DE_LA_INFORMACION_1.jpg
Tecnología
31/07/2018
12_ENERO_FUTURO_DE_LAS_EMPRESAS_EN_UN_MUNDO_CADA_VEZ_MAS_DIGITAL_1.jpg
Tecnología
12/01/2018