25_ENERO_CLAVES_PARA_DESARROLLAR_PLAN_DE_OUTSOURCING_2.jpg 25_ENERO_CLAVES_PARA_DESARROLLAR_PLAN_DE_OUTSOURCING_1.jpg
Negocios
Claves para desarrollar un plan de outsourcing en tu empresa
28/01/2019 · Por: Banco BASE

Impulsar el crecimiento de tu negocio requiere de contar con talento especializado, y establecer alianzas estratégicas que puedes solucionar mediante el outsourcing.

Se trata de controlar los costos y tener mayor flexibilidad mientras se emprenden nuevos proyectos o se busca la ampliación de mercados, pero todo comprendido en un plan estratégico con objetivos específicos y claros.

Para entender qué es un outsourcing y cómo puede beneficiarte es necesario ver al proveedor de servicios a contratar como un aliado con la capacidad y el conocimiento para cumplir tareas y procesos que no son fundamentales para el negocio, pero sí son indispensables.

¿Cómo ayuda a la empresa?

Un outsourcing, o tercerización de actividades, puede liberar a la empresa de tareas rutinarias, como el manejo de nómina o la gestión contable, para que la gerencia pueda concentrarse en los objetivos estratégicos.

Puede también aportar un conocimiento especializado necesario para el desarrollo de un proyecto específico que, posteriormente, pueda continuarse sin el apoyo externo; o contribuir con asesoría o capacitación para optimizar los procesos y volver más eficiente a tu negocio.

Incluso, pueden subcontratarse funciones administrativas o productivas que requieran de equipo técnico o tecnológico avanzados que tu empresa no pueda permitirse adquirir de momento por tratarse de una inversión mayor.

¿Cómo sé que necesito outsourcing?

Identificar si tu empresa requiere de outsourcing parte del análisis de tu plan estratégico y tu capacidad administrativa o productiva.

¿Planeas crecer a nuevos mercados, pero no cuentas con las redes de distribución necesarias o tu planta productiva es insuficiente? ¿Los costos laborales son demasiado onerosos y están afectando a tu rentabilidad? ¿Necesitas liberar recursos humanos y financieros para enfocarte en la actividad central de tu negocio? ¿Hay un proveedor de servicios que pueda hacer mejor y a menor costo alguno de tus procesos?

¿Cómo se puede desarrollar un plan de tercerización?

Para que tu plan de subcontratación de funciones o procesos sea eficiente y exitoso es necesario que cumpla con ciertos requisitos, de los cuales el primero es definir con precisión qué actividades u operaciones no son centrales para tu negocio.

Una vez decididas las tareas o procesos que delegarás es necesario que establezcas un sistema de control y supervisión para que te asegures de que se realicen en obedeciendo a tu estrategia de negocios.

Finalmente, debes realizar una búsqueda de proveedores o profesionales que pueden ofrecerte los servicios que necesitas y con los cuales puedas establecer una estrecha relación de colaboración.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Desde el momento en que estableces tu necesidad de un outsourcing estás definiendo cuáles serán sus ventajas para tu empresa en un momento específico de su desarrollo y crecimiento.

Entre sus ellas se encuentran:

  • Acceso a profesionales especializados.
  • Reducción de costos laborales y operacionales.
  • Aceleración en el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Liberación de recursos para destinarlos a tareas fundamentales del negocio.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.

El outsourcing puede ser lo que tu negocio necesita para profesionalizar algunas actividades y darte tiempo y recursos para concentrarlos en tu plan estratégico de crecimiento.

Solo identifica bien tus necesidades y podrás optar por una solución que impulse tu rentabilidad. 

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

21_ENERO_QUE_NECESITA_TU_EMPRESA_MENTORING_O_COACHING_1.jpg
Negocios
21/01/2019
18_ENERO_LOS_10_ERRORES_MAS_GRANDES_DE_UN_JEFE_1.jpg
Negocios
18/01/2019