4-Agosto-BB-PF-Preguntas-para-evaluar-tu-estatus-financiero THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Preguntas-para-evaluar-tu-estatus-financiero
Finanzas Personales
Cinco preguntas para evaluar tu situación financiera
Banco BASE

Banco BASE

19/08/2019

Comenzaste el año animadamente. Hiciste planes para utilizar tus ingresos y saber cuáles son tus egresos. Ahora que estamos a mitad de 2019, puedes revisar cómo vas con tus finanzas y ver si alcanzarás esas metas que te propusiste en enero o tal vez antes.

Necesitas recordar que no importa cuánto ganes, siempre puedes tener un presupuesto y ahorrar, así que te invitamos a leer estas cinco preguntas que puedes hacerte para examinar si estás apegado a tu plan inicial.

  1. ¿Estás teniendo en cuenta tus elecciones financieras? Si estás consciente de tus decisiones en cuanto a dinero se refiere, has avanzado en tu camino, ya que saber cómo es tu relación con el dinero puede ayudarte a llegar a donde quieres.


  2. ¿Estás utilizando herramientas para administrar tu dinero? No importa si lo haces en papel, en Excel o mediante una herramienta que te ayude a ver los ingresos y gastos que tienes en el mes, lo importante es que planifiques.

  1. ¿Tienes saldos en tus tarjetas de crédito? Sabes que la tarjeta de crédito es cara, así que revisa si tienes la mejor tarjeta de crédito para ti. Es importante que estés al tanto y busques pagar todos los meses. Una tarjeta de recompensas puede servirte para que te reembolsen efectivo o para tener recompensas de viajes, así que investiga tus alternativas.

Cada vez que te paguen, destina una parte a pagar ese saldo.

  1. ¿Has creado cuentas especiales de gastos? En ocasiones las personas pierden un poco la cabeza con los temas de vacaciones y días festivos. Gastan y viven las consecuencias a veces durante años. En vez de que gastes primero y pagues después, ¿por qué no ahorrar ahora para pagar de inmediato? Si ahorras un poco cada vez que te paguen, estarás listo para aprovechar ofertas o realizar un viaje más adelante.
     
  1. ¿Ahorras para emergencias? El común de las personas no lo hace y es algo preocupante. Para no estar en ese grupo y que puedas contar con recursos en caso de un gasto inesperado, necesitas comprometerte a ahorrar algo de cada pago que recibas. No importa si es solamente un poco. Puedes hacerlo en una cuenta separada para tener éxito.

 

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas, has aprobado el check-in de mitad de año. En caso de que no, todavía tienes tiempo para enderezar tu camino.

Te planteamos cuatro sugerencias para que, en caso de no tener ordenadas tus finanzas, puedas mejorar:

Prepara un presupuesto personal y familiar. Tal vez lo has leído hasta cansarte, mas es la única forma de que te prepares con tus gastos.

Gasta menos de lo que ganas. Compra lo que necesitas realmente y no te endeudes. Si es posible, guarda dinero al iniciar el año para que se acumule.

Haz lo posible para cancelar deudas pendientes. Paga lo que puedas y no compres productos innecesarios.

Planea tus objetivos de gasto anuales. Hacer esto es esencial para tener control de tus finanzas.

Recuerda, una persona goza de buena salud financiera siempre que gasta menos de lo que gana, paga sus cuentas a tiempo, tiene una deuda sostenible e historial crediticio saludable, cuenta con seguros adecuados y tiene un plan de gastos a futuro. Claro, esto aunado a cierto ahorro para imprevistos.

Deja a un lado los pretextos y consigue estabilidad financiera con disciplina. Enfocarte en los factores que te afectan financieramente te permitirá actuar a tu favor.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Agosto-BB-PF-Acerca-de-los-regimenes-fiscales
Finanzas Personales
26/08/2019
THUMBNAIL-5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro
Finanzas Personales
29/07/2019