29_NOVIEMBRE_CHECKLIST_FINANCIERO_2.jpg 29_NOVIEMBRE_CHECKLIST_FINANCIERO_1.jpg
Finanzas Personales
Checklist para tener finanzas sanas [Infografía]
29/11/2018 · Por: Banco BASE

La salud de tus finanzas personales no tiene que ver con tu nivel de ingresos, sino con la forma en que los gastas, y por ello es importante que conozcas lo que significa tener buenas finanzas y te pongas en orden antes de que sea muy tarde.

Ningún problema tiene solución si no lo identificas, así que lo primero que debes hacer es un diagnóstico de tu situación financiera personal para que busques soluciones si lo necesitas.

¿Cómo saber si estoy bien en mis finanzas?

Son varios los aspectos que determinan si tus finanzas personales son sanas, por lo que te será útil basar tu evaluación en estos indicadores:

  • Suficiencia de ingresos

Puedes suponerlo fácilmente: ¿te alcanza con lo que ganas para llegar a fin de cada quincena o mes, o recurres a endeudarte para lograrlo?

El cálculo es fácil también: haz un presupuesto, en el cual anotes en una columna tus entradas de dinero, cualquiera que sea la fuente, y en la otra todos tus gastos y montos destinados al ahorro. Si al restar el total de la segunda columna a la primera el resultado es negativo, ese es el déficit que te puede llevar a la bancarrota.

  • Nivel de endeudamiento

No todas las deudas son malas, depende del destino que des a los créditos. Si te sirven para incrementar tu patrimonio, como en el caso de un préstamo hipotecario, o mejorar tus oportunidades de ingreso, como los créditos estudiantiles, entonces se pueden considerar positivos.

Sin embargo, si tus deudas se deben a gastos fuera de tu presupuesto, es decir, para pagar lo que no te alcanza con tus ingresos, entonces tienes un problema que más adelante en este artículo te enseñaremos cómo resolver.

Por regla general, tus deudas no deben superar el 30% de lo que ganas, así que toma lápiz, papel y tu calculadora y haz tus cuentas. ¿Qué porcentaje de tus ingresos está destinando al pago de deudas?

  • Capacidad de pago

Se relaciona con el punto anterior, pero desde el punto de vista de la elaboración de tu presupuesto; es decir, antes de que incluso incurras en deudas.

Obtienes este dato restando a tus ingresos tus gastos fijos; o sea, si ganas 15,000 pesos y lo que necesitas para tu ahorro y para pagar vivienda, alimentación, servicios, transporte y otros gastos, asciende a 12,000 pesos, tu capacidad de pago será de 3,000 pesos.

Si el resultado de la resta te da menos de la cantidad a que ascienden tus obligaciones de deuda, estás en problemas y lo más seguro es que tengas que mermar tu ahorro para cumplir con los pagos.

  • Fondo de emergencia

En un buen presupuesto, este es un rubro al cual debes destinar un porcentaje mensual de tus ingresos hasta que alcances el nivel recomendado para solventar tus gastos fijos en caso de imprevistos o de que pierdas ingresos.

Los expertos dicen que, para poder hacer frente a una emergencia médica o una pérdida del empleo, lo ideal es que tengas ahorrada una cantidad suficiente para cubrir seis meses de tus gastos fijos; tres meses como mínimo.

  • Fondo para el retiro

A algunos lectores jóvenes les parecerá una tontería destinar parte de sus ingresos actuales a gastos futuros, pero se sorprenderán al saber que, si no empiezan desde ahora, cuando se jubilen no contarán con el dinero suficiente para cubrir sus gastos indispensables.

Y si no eres tan joven, con más razón deberías preocuparte por establecerte una meta de ahorro en este fondo al menos del 13% de tus ingresos actuales.

La buena noticia es que, entre más pronto empieces a hacerlo, de más dinero dispondrás en el retiro, gracias al interés compuesto que se irá acumulando en tus inversiones y que lo harán crecer exponencialmente.

En esta infografía puedes ver en forma de checklist financiero todos estos aspectos resumidos:

Infografia_29_noviembre_PF

Si, tras evaluar tus finanzas estás en terreno positivo, ¡felicidades! Ahora solo tienes que planear la mejor manera de invertir tus ahorros para hacer crecer tu patrimonio y alcanzar la tranquilidad financiera.

¿Cómo mejorar mi situación financiera?

Si tu situación financiera está en rojos, esta es una guía de cómo puedes aumentar tus ingresos disponibles y poner fin a tus deudas:

  • Aumenta tus ingresos

Cambiar de empleo por uno que ofrezca mejor salario o dedicarte a una actividad remunerada en tu tiempo libre son dos opciones.

También puedes buscar vender algunas cosas que no te sirvan y destinar el dinero al pago de deudas, u ofrecer tus servicios profesionales a cambio de otros que necesites en una especie de trueque que te signifique un ahorro.

  • Ajusta tu presupuesto

Reduce gastos, así de sencillo. Lleva una bitácora de lo que gastas comúnmente en una semana y te sorprenderá cómo el dinero se te va en nimiedades. Prepárate la comida en casa y el café en la oficina para no tener que pagar por ellos en restaurantes o cafeterías, por ejemplo.

Además, analiza cambiar algunos servicios básicos, como telefonía celular, televisión por cable o internet, a planes más económicos para que tengas más dinero disponible.

Asegúrate de nunca pasar por alto el rubro del ahorro, tanto para tu fondo de emergencia como para tu fondo de retiro.

  • Haz un plan de pagos

Busca liquidar tus deudas lo antes posible. Para ello, puedes consolidarlas en una opción de crédito con tasas menores, o idear un plan de pagos en el que te dediques a liquidar primero la deuda más pequeña para luego destinar el dinero a las otras o empezar por pagar la más onerosa para que después tengas más dinero disponible para las demás.

  • Pon alto al endeudamiento

El último consejo, pero no el menos importante: esconde tus tarjetas de crédito. Nunca saldrás de deudas si siempre estás recurriendo a ellas para completar tus gastos. Y también es la peor idea recurrir a un crédito para liquidar otro, a menos que las tasas sean mucho más favorables y realmente ocupes el dinero para ese fin y no lo destines a más compras.

Tener finanzas sanas requiere orden y disciplina. Orden para elaborar un presupuesto realista y disciplina para apegarte a él sin importar las tentaciones.

Establece tus metas financieras y proponte cumplirlas. Verás que el simple hecho de alcanzarlas será la mejor motivación para continuar con tu plan de sanear tus finanzas y forjar tu patrimonio.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

15_NOVIEMBRE_COO_EMPEZAR_A_AHORRAR_PARA_NO_ENDEUDARTE_CON_REGALOS_NAVIDENOS_1_V2.jpg
Finanzas Personales
15/11/2018
13_NOVIEMBRE_TIPS_PARA_TU_RETIRO_COMO_VACACIONES_Y_CREAR_EXPERIENCIAS_MEMORABLES_PARA_LA_FAMILIA_1.jpg
Finanzas Personales
13/11/2018