13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_2.jpg 13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
Cuida el activo más importante de la empresa
13/08/2018 · Por: Banco BASE

En las empresas de todos tamaños y giros, el activo más importante con que cuenta es su capital humano, por lo cual es esencial mantenerlo motivado para que desarrolle todo su potencial.

Hace algunas décadas se consideraba que los activos más importantes de la empresa eran los bienes tangibles, como el equipo de producción.

Ahora, se dice que lo más valioso para un negocio son sus clientes, pues a partir de ellos se generan ingresos. Sin embargo, también es necesario crear conciencia de que el cliente interno número uno de toda organización es su propio personal.

Como parte de su atención, a los colaboradores de todos los niveles se les deben transmitir los valores que guían a la empresa para que se sientan motivados a ponerse la camiseta y generen compromiso y lealtad.

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_6

La aportación intangible de tu personal

En la actualidad, en un entorno tan competitivo donde las empresas pueden compartir los mismos insumos y los mismos procesos productivos y logísticos, la diferencia la marcan los valores intangibles que aporta el capital humano.

Estos incluyen:

  • Patentes, propiedad intelectual y derechos de autor
  • Investigación y desarrollo
  • Servicio y atención al cliente
  • Eficiencia en la gestión financiera y administrativa
  • Productividad

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_5

Estamos en la llamada economía del conocimiento, en la cual la preparación, competencias y experiencia del personal de una empresa son el elemento diferenciador que impulsa su competitividad.

Su valor para la organización va más allá de las labores que desempeñan, se extiende hacia afuera al compartir el mensaje de su misión y valores mediante el contacto con clientes y otro talento humano.

Entre los factores que hacen que los empleados sean el activo intangible más importante de un negocio se encuentran:

  • Su participación y colaboración no solo resulta en los bienes y servicios que vendes, sino también fomentan un uso más eficiente de los recursos, optimizan los procesos y promueven las ventas.

  • Su satisfacción redunda en un mejor desempeño y más compromiso.

  • Sentirse valorados los motiva y los lleva a aportar su mayor esfuerzo para mantener la competitividad de la empresa.

  • Los empleados felices proyectan esta satisfacción hacia los clientes y hacia otros potenciales reclutados.

  • Sus conocimientos y competencias se pulen a través de la experiencia que obtienen en el desempeño de sus funciones y eso los vuelve difíciles de reemplazar.

  • Si se les reconoce su aportación a la organización, desarrollan un lazo emocional con ella que los hace dedicarse con más ahínco a la consecución de los objetivos estratégicos.

  • Son los que más contribuyen a las utilidades al impulsar la creatividad, las ventas y la satisfacción del cliente, aun cuando a su aportación no se le puede asignar un valor monetario.

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_3

El capital humano y el ISO 9001

Para reconocer el valor del capital humano en el desempeño de una empresa, la norma ISO 9001, que certifica la calidad del servicio que esta presta, dedica un apartado a la gestión de los recursos humanos.

Este estándar de calidad promueve que el personal sea:

  • Competente. Es decir, que cuente con la educación formal que demanda el puesto de trabajo, tenga las habilidades y competencias necesarias para desempeñar de manera eficiente sus funciones y se le brinden las oportunidades de adquirir experiencia y de capacitarse para desarrollarse profesionalmente.

  • Consciente. Que se le informe de cuáles son sus funciones y las metas que debe lograr, así como de la importancia de su puesto para el engranaje de toda la organización y para que se alcancen los niveles de calidad requeridos.

  • Satisfecho. Que los colaboradores se sientan reconocidos, valorados y bien compensados, y además que se les proporcione un entorno laboral agradable que incluya no solo los equipos y programas que requieran para desempeñar bien su labor sino también un ambiente de convivencia sana con los compañeros.

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_4

Motivación y productividad

Mantener a los empleados satisfechos y motivados no se basa solo en ofrecer  un sueldo competitivo, sino también un ambiente laboral que fomente su creatividad, desarrollo y compromiso.

Entre los beneficios que más valoran los empleados, incluidos los de generaciones más modernas, están aquellos que les ayudan a crecer profesionalmente y a equilibrar mejor su vida laboral y personal:

  • Espacios e incentivos para desarrollar la creatividad
  • Reconocimiento y compensación justos
  • Oportunidades de capacitación y especialización
  • Comunicación abierta y un liderazgo competente
  • Entorno de trabajo saludable y positivo
  • Horarios flexibles y facilidades para el trabajo colaborativo

Si deseas potenciar al máximo a tu personal y sus capacidades, enfoca tu estrategia de recursos humanos en estos cinco factores:

  1. Fomenta la lealtad y el compromiso entre tus colaboradores.
  2. Ofrece un liderazgo firme y claro que favorezca la comunicación y la retroalimentación.
  3. Brinda cursos de capacitación que ayuden a los empleados a desempeñar con más eficiencia sus labores.
  4. Facilita la colaboración dentro y entre los equipos de trabajo para aprovechar las habilidades y experiencia de cada grupo generacional.
  5. Mide y evalúa resultados no para sancionar sino para detectar áreas que se puedan mejorar y brindar así los incentivos y las herramientas para que eso se logre.

Convierte a tu administrador de recursos humanos en un estratega que identifique competencias para asignar mejor puestos y tareas, impulse la capacitación constante, fomente la comunicación y un liderazgo positivo y recompense adecuadamente a los empleados a fin de tenerlos contentos y maximizar su potencial como el activo intangible más importante de tu empresa.

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018