4_SEPTIEMBRE_CONSEJOS_PARA_CONTRATAR_UN_BUEN_LIDER_2.jpg 4_SEPTIEMBRE_CONSEJOS_PARA_CONTRATAR_UN_BUEN_LIDER_1.jpg
Capital Humano
Consejos para contratar a un buen líder
Banco BASE

Banco BASE

4/09/2017

Un buen líder influye en motivar y mejorar la productividad de su equipo de trabajo y por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.

Pero, ¿cómo contratar talento con capacidad de liderazgo? Identificar entre decenas de candidatos a aquel que sea idóneo para guiar a un grupo de manera eficaz requiere tomar en cuenta varios factores esenciales.

La selección de capital humano debe ir más allá de confirmar conocimientos y experiencia laboral. Es necesario centrarse en la inteligencia emocional de los candidatos.

¿Qué competencias buscar?

Elige para un puesto gerencial a la persona que cubra estos requisitos:

  1. Actitud. Que muestre disposición y compromiso, sea positiva y muestre entusiasmo.

  2. Preparación académica. Para ordenar, debe saber. Que cumpla con los requisitos académicos es importante, sobre todo en puestos muy especializados.

  3. Conocimientos generales. Una persona que busca certificaciones más allá de su área de experiencia es alguien con curiosidad por el conocimiento y la capacidad para integrar todo lo aprendido en su trabajo.

  4. Flexibilidad. Tener la capacidad de adaptarse a los cambios es una buena cualidad dada la rapidez con que la tecnología está cambiando a los ambientes laborales y a los mercados.

  5. Carácter. Se refiere no solo a que sea amable y se muestre positivo, sino también a que sepa ser firme cuando se requiera.

  6. Humildad. La soberbia solo generaría un ambiente laboral negativo, por ello debe ser una persona que sepa reconocer sus errores y esté dispuesto a escuchar las propuestas de sus subalternos.

  7. Habilidades de comunicación. Debe saber comunicar sus órdenes o peticiones, pero sobre todo, debe estar dispuesto a escuchar.

  8. Trabajo en equipo. Que deje de lado el individualismo a favor de la colaboración y que además, sepa identificar las habilidades especiales de cada integrante para asignar las tareas en consecuencia.

¿Cómo contratar?

En el proceso de contratación, enfócate en lo siguiente:

  • Define con precisión el puesto y las funciones que involucra, así como las competencias requeridas.
  • Entrevista al mayor número de aspirantes, no apresures una decisión.
  • Sé claro al comunicar las expectativas de la empresa al candidato.
  • Haz preguntas concretas y analiza si las respuestas son concisas y precisas.
  • Califica su capacidad para escuchar.

Contratar a un líder marcará la diferencia entre un jefe que consiga que simplemente se hagan las cosas y aquel que inspire, motive y despierte la creatividad entre sus empleados.

El resultado se verá reflejado en un ambiente laboral agradable que propicie la innovación, el compromiso y haga que tu personal se sienta contento, leal y productivo.

Solo recuerda que, si quieres contratar a un buen líder, también debes ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, equilibrio entre vida personal y trabajo y otras prestaciones acordes a sus conocimientos y habilidades.

Como parte de tu planeación financiera, incluye los paquetes de contratación que atraigan a los mejores candidatos a tu empresa.

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018