7_MAYO_BLOCKCHAIN_Y_SU_IMPACTO_EN_EL_MUNDO_DE_LOS_NEGOCIOS_2.jpg 7_MAYO_BLOCKCHAIN_Y_SU_IMPACTO_EN_EL_MUNDO_DE_LOS_NEGOCIOS_1.jpg
Negocios
Blockchain y su impacto en el mundo de los negocios [Infografía]
7/05/2018 · Por: Banco BASE

La tecnología blockchain es una base de datos que enlaza bloques de información digital de manera segura y transparente y que ha venido a revolucionar las transacciones electrónicas, del mismo modo, como en su tiempo lo hizo internet en las comunicaciones.

Se le llama red distribuida por la base de datos que se replica en diferentes servidores que tienen la misma importancia entre sí y están conectados gracias a un sistema P2P (o peer-to-peer).

Cada bloque tiene una etiqueta de identificación, o hash, que se repite en el siguiente bloque y que lo hace formar parte de una cadena. Cualquier modificación en esta cadena debe ser verificada por cada uno de los servidores, los cuales deben aprobarlo en consenso.

Este sistema, que no está centralizado, brinda seguridad a cada una de las operaciones que se realizan, pues la certificación alcanzada por consenso no es modificable. Conoce al detalle cómo funciona en esta infografía:

Infografia_7_mayo_empresas_LV2

Basada en más de 40 años de investigación en criptografía, la tecnología blockchain se popularizó en 2009 cuando fue utilizada para la creación de la ahora famosa criptomoneda Bitcoin.

Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de las financieras gracias a la inviolabilidad de los datos que ofrece.

7_MAYO_BLOCKCHAIN_Y_SU_IMPACTO_EN_EL_MUNDO_DE_LOS_NEGOCIOS_3

Pros y contras

Como todo avance tecnológico disruptivo, blockchain, o o cadena de bloques, ha cobrado fuerza a medida que se han comprobado sus ventajas, pero también ha despertado algunos recelos sobre su anonimato e impacto en los procesos actuales.

Entre sus ventajas están:

  • Es imposible alterar la información de uno de los bloques sin que sea detectado por el sistema de verificación P2P.
  • La descentralización de la red protege a las operaciones contra hackers o falsificadores.
  • La comprobación constante de los datos por parte de una red de administradores garantiza que no haya errores ni se pierda información.
  • Se elimina a intermediarios en las transacciones, lo cual abarata los costos de las mismas.
  • Las operaciones se realizan en tiempo real las 24 horas del día y todos los días de la semana, lo cual elimina los retrasos en la transmisión de la información.
  • Los datos contenidos en los bloques son exactos y privados.
  • Los usuarios tienen el poder sobre su información y sus transacciones.
  • El sistema ofrece mayor eficiencia al realizar los procesos de manera rápida y segura.

Las desventajas se centran en la dificultad para implementar el sistema debido a los avanzados protocolos que requiere para funcionar bien y el desempleo que puede generar en ciertos sectores al eliminar a los intermediarios en todo tipo de transacciones.

7_MAYO_BLOCKCHAIN_Y_SU_IMPACTO_EN_EL_MUNDO_DE_LOS_NEGOCIOS_4

Su aplicación en los negocios

El primer uso conocido fue el del Bitcoin y de ahí pasó a múltiples aplicaciones financieras. Pero más allá de eso, blockchain puede tener muchos usos en las empresas.

Entre los sectores más favorecidos por el uso del sistema de cadena de bloques están:

  • Finanzas. Agiliza las transacciones, que se pueden realizar a cualquier hora y en cuestión de minutos, y reduce los costos de las mismas al eliminar intermediarios.
  • Salud. Es posible utilizar firmas digitales para controlar el acceso a registros médicos, los cuales se pueden compartir, previa autorización, rápida y fácilmente entre médicos, hospitales y aseguradoras.
  • Servicios legales. Permite la celebración de contratos inteligentes cuyo cumplimiento se puede supervisar de manera automática.
  • Defensa. La inviolabilidad de la información y la distribución de los datos garantiza que no se puedan modificar ni vulnerar equipos militares ni redes y que cualquier uso tenga que ser autorizado por consenso. 
  • Administración pública. Mejoraría el servicio al ciudadano si se puede compartir información en tiempo real y se reduciría la corrupción al volver transparentes todos los procesos.
  • Digitalización industrial. Un sistema que ofrece la máxima protección de datos permite desarrollar aplicaciones y usos avanzados en el manejo de los mismos para mejorar los procesos operativos y productivos y mejorar el servicio al cliente con total confianza en la calidad y la privacidad.
  • Proyectos sociales. La transparencia permite verificar el buen uso de los recursos utilizados por las empresas sociales, lo que da mayor confianza a los donantes.
  • Combate a la pobreza. El menor costo de las transacciones hace posible que llegue más dinero a los beneficiarios de las transferencias de remesas que hacen los emigrantes económicos a sus familias en sus lugares de origen y, por tanto, mejorar sus condiciones de vida.
  • Gestión de la identidad individual. Para usos financieros o para identificarse plenamente ante las autoridades, el sistema permite crear un registro de identidad digital que sirve para múltiples propósitos.

7_MAYO_BLOCKCHAIN_Y_SU_IMPACTO_EN_EL_MUNDO_DE_LOS_NEGOCIOS_5

Su investigación y desarrollo llevaron tiempo, pero la criptografía ha dado frutos en un sistema de bloques de información enlazados y seguros que tiene un sinfín de posibilidades y que está revolucionando la manera de hacer transacciones en línea.

Lo que más preocupa a los usuarios de la banca electrónica y el e-commerce es la seguridad de sus datos; con esta tecnología se garantiza inviolabilidad y transparencia, además de una descentralización que evita suspicacias en cuanto al manejo de la información.

En la banca es donde más rápidamente se ha adoptado su uso y donde ya está brindado resultados positivos, como la facilidad de realizar transacciones electrónicas a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Así como el internet cambió nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de trabajar, informarnos, educarnos y entretenernos, blockchain promete cambiar la manera en que operan los negocios y los gobiernos con mayor confiabilidad y transparencia.

Perspectivas 2025: El Futuro de la Relación Comercial México-Estados Unidos

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

21_MAYO_COMO_AUMENTAR_LAS_VENTAS_DE_TU_EMPRESA_ESTE_ANO_1.jpg
Negocios
21/05/2018
4_MAYO_PASOS_PARA_ALCANZAR_LAS_METAS_FINANCIERAS_DEL_NEGOCIO_1.jpg
Negocios
4/05/2018