13_OCTUBRE_AUMENTA_LOS_RENDIMIENTOS_DE_TU_EMPRESA_CON_UNA_CULTURA_DE_FEEDBACK_2.jpg 13_OCTUBRE_AUMENTA_LOS_RENDIMIENTOS_DE_TU_EMPRESA_CON_UNA_CULTURA_DE_FEEDBACK_1.jpg
Capital Humano
Haz rendir más a tu empresa con una cultura del feedback [Infografía]
Banco BASE

Banco BASE

13/10/2017

El feedback en las empresas puede ser positivo o negativo y cada uno tiene efectos diferentes sobre la cultura organizacional.

También llamada retroalimentación, el feedback tiene como propósito mejorar la comprensión entre las partes, y se puede dar jerárquicamente o entre compañeros.

La retroalimentación que ofrece el jefe a sus subalternos es tan importante como la que pueda recibir de parte de estos, ya que saber que el líder está dispuesto a escuchar sus propuestas e ideas, mejora la confianza y la motivación de todo el equipo.

La cultura del feedback debe promoverse en toda la organización, pero hay que tener cuidado con que no se incline hacia el lado negativo, pues en ese caso, lo que generará será un ambiente tenso, de inseguridad laboral, estrés y desánimo.

13_OCTUBRE_AUMENTA_LOS_RENDIMIENTOS_DE_TU_EMPRESA_CON_UNA_CULTURA_DE_FEEDBACK_3.jpg

Ventajas del feedback positivo

Dar retroalimentación que reconozca la labor de tu equipo mejora el ambiente laboral y la motivación, además de ofrecer estas ventajas a tu empresa:

  • Eleva la productividad. Los empleados que se sienten útiles para la organización y apreciados estarán dispuestos a poner su mejor esfuerzo, aumentando así su rendimiento y, por tanto, la rentabilidad de tu empresa.

  • Disminuye el ausentismo y la rotación de personal. Reconocer el trabajo de los empleados mejora su aprecio por la empresa y reduce el ausentismo, la impuntualidad y las renuncias. Estos indicadores cuando se encuentran en números altos representan, por lo general, ineficiencias en la productividad y en los esfuerzos de reclutamiento y capacitación.

  • Refuerza comportamientos positivos. Los empleados reconocidos tenderán a repetir su desempeño para seguir siendo bien valorados.

  • Aumenta el compromiso. Los empleados felices se sienten más comprometidos con la empresa y lo demuestran dentro y fuera de ella, lo cual los convierte en embajadores de tu marca hacia el exterior.

13_OCTUBRE_AUMENTA_LOS_RENDIMIENTOS_DE_TU_EMPRESA_CON_UNA_CULTURA_DE_FEEDBACK_4.jpg

¿Cómo darlo?

Para que obtengas los mejores resultados al dar feedback a tus empleados o compañeros de equipo, sea positivo o constructivo, es conveniente que sigas estos pasos:

  1. Busca el momento y lugar adecuados. Si se trata de corregir algún mal comportamiento o desempeño deficiente, lo mejor es que sea en privado y que lo hagas en un momento en que ni tú ni la otra persona estén presionados o con prisas. Si vas a reforzar un comportamiento positivo, hazlo en público y enfócalo como un reconocimiento laboral y personal.

  2. Ofrécelo en seguimiento de la acción que vas a comentar. No dejes pasar mucho tiempo, si se trata de una retroalimentación positiva, el empleado se sentirá motivado; si es negativa, debes intervenir a tiempo antes de que la situación se agrave.

  3. Muéstrate comprensivo y empático. Trata a los demás como quisieras ser tratado. Esta máxima aplica perfectamente en este caso. Si te pones en el lugar de la otra persona, será más fácil que elijas las palabras y el momento correctos para ofrecer tus comentarios.

  4. Mantén una actitud abierta. Escucha con atención a la persona y, si consideras que tu liderazgo tuvo que ver con su deficiencia laboral, disponte a cambiar.

  5. Sé preciso. No divagues ni hables en términos generales. Ve al grano y sé específico sobre el motivo de tu retroalimentación y cómo afecta directamente al desempeño del área o la empresa.

  6. No te enfoques solo en lo negativo. Analiza bien el desempeño laboral de tu empleado y destaca sus aptitudes y capacidades al tiempo que señalas el error o deficiencia específica detectada. Si lo contrataste fue por sus competencias y lo que podía aportar a tu empresa, motívalo para que mejore en lo que pudiera ser una falla por falta de concentración o comprensión de su tarea.

  7. No personalices. Enfócate en la actividad o actitud negativa, y no lo tomes como un rasgo de la personalidad de tu empleado. 

  8. Ofrece soluciones. No solo señales lo que está mal, ofrécele opciones y la oportunidad de dar sus propias soluciones al problema. Se sentirá motivado a poner más de su parte.

  9. Ábrete al feedback. Como ya dijimos, debes estar abierto a la comunicación bidireccional para que sea efectiva y mejore el ambiente laboral.

  10. Ofrece la retroalimentación a quien corresponda. No se trata de ir soltando quejas por ahí, sino de dirigir a la persona involucrada el comentario preciso y/o la sugerencia de mejora.

13_OCTUBRE_AUMENTA_LOS_RENDIMIENTOS_DE_TU_EMPRESA_CON_UNA_CULTURA_DE_FEEDBACK_5.jpg

Alcanzar un balance entre retroalimentación positiva y negativa puede ser difícil si escatimas la primera y eres muy duro o, incluso, injusto con la segunda.

Sé un buen líder. Busca el bienestar de tus empleados en todos los sentidos, y haz que el laboral sea el primero de ellos. A manera de guía, te compartimos la siguiente infografía para que la tengas a la mano:

OCT 17_Infografia_13_octubre

Con la retroalimentación constructiva correcta a su debido tiempo, todos los miembros del equipo pueden mejorar su comportamiento y rendimiento, y con la motivación y el reconocimiento adecuados estarán dispuestos a ponerse al 100 por ciento la camiseta de la organización.

No dejes pasar lo que debas de corregir y alaba lo que debas reconocer. Al final, ejercerás un liderazgo positivo que impulsará la productividad de tu equipo, mejorará el ambiente laboral e incrementará la rentabilidad y competitividad de la empresa.

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018