MANIPULACION_MERCADO_CAMBIARIO_1.jpg 24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas
Coberturas: una forma de evitar los riesgos del tipo de cambio
14/08/2018 · Por: Banco BASE

Toda empresa que realice transacciones en dólares o alguna otra divisa está expuesta a los riesgos cambiarios y debe diseñar una estrategia para compensarlos a fin de mantener su flujo de efectivo y su rentabilidad.

Ya sea por la compra de insumos, productos o por sus exportaciones, estas empresas tienen mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones del tipo de cambio, sobre todo en épocas de volatilidad.

En el caso de grandes consorcios, con mayor experiencia financiera, sus planes estratégicos incluyen por default estrategias para mitigar los riesgos, pero las pequeñas y medianas empresas pueden ver en peligro su competitividad, y hasta su supervivencia, si su exposición al riesgo cambiario las toma por sorpresa.

Hay tres tipos de exposición cuando se opera con otras divisas:

  • Riesgo transaccional: Se da en el momento de una transacción, cuando una empresa exporta, importa o repatria dividendos de las subsidiarias que tenga en otros países.

  • Riesgo económico: Implica la variación que ocurre en el tipo de cambio en el lapso entre que se importan insumos y se venden los productos terminados, por ejemplo, o entre la contratación y liquidación de una obligación financiera en otra moneda, lo que afecta a sus ingresos y costos a largo plazo.

  • Riesgo de traslación: Se presenta al momento de realizar la consolidación de las operaciones de una subsidiaria en el exterior, en los estados financieros de la compañía matriz.

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_3

En términos generales, es fácil explicar cómo la devaluación del peso afecta a las empresas mexicanas que adquieren compromisos en dólares u otras monedas. Al hacer sus planes financieros, consideran un tipo de cambio base, si este registra un movimiento fuerte a la baja, terminará pagando más de lo que tenía presupuestado para insumos o productos de importación.

Sin la posibilidad de trasladar los costos mayores al precio de sus productos o servicios, y en riesgo de perder su competitividad, la empresa tendrá que absorber la pérdida y verá mermar sus utilidades, por tanto, su rentabilidad.

Aun cuando puede darse una cobertura natural contra esos riesgos, como en el caso de empresas que operan en diferentes países que pueden compensar lo que pierden en un tipo de cambio con lo que ganan en otros, lo ideal es que en tu planeación estratégica incluyas otras estrategias que ayuden a cubrirte contra los riesgos cambiarios.

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_5

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Son instrumentos bancarios que las empresas utilizan para buscar seguridad financiera. Se trata de eliminar la exposición a la volatilidad de los mercados cambiarios mediante contratos que fijen un valor futuro para la divisa elegida.

Con una cobertura de compra, la empresa contratante obtiene la garantía de que al término del contrato podrá recibir las divisas pactadas al valor acordado, con lo que se descarta cualquier variación en el tipo de cambio en el lapso cubierto.

Si la divisa contratada sube, el banco cubre la diferencia; pero si baja, es la empresa la que paga la diferencia a la institución bancaria.

Sus tipos

Las coberturas cambiarias más utilizadas incluyen:

  • Contratos Forward o Futuros

Su funcionamiento coincide con la definición clásica de una cobertura: dos partes celebran un contrato mediante el cual acuerdan un tipo de cambio a futuro para la compra o venta de un monto determinado a un plazo determinado.

Además de estos punto de acuerdo, el contrato también debe definir la forma de liquidación, es decir, si a su término habrá o no transferencia física de activos. En el primer caso, se habla de una "entrega física" de las divisas contratadas, respetando el tipo de cambio convenido; en el segundo, de una "compensación"  que solo paga la diferencia entre el tipo de cambio a futuro acordado y el promedio del tipo de cambio en el mercado en ese momento.

Una de sus características principales es que son productos derivados a la medida, con condiciones pactadas por los participantes, no negociadas en el mercado, pues son contratos privados entre el banco y su cliente, el cual se protege así contra los movimientos negativos en los mercados cambiarios.

  • Opciones

Su funcionamiento es similar a los contratos Forward, pero en este caso el contratante no adquiere una obligación ante el banco, sino que, mediante el pago de una prima, obtiene el derecho de vender o comprar a futuro una cantidad determinada de divisas a un tipo de cambio pactado.

Son dos los tipos de opciones:

  • Call o compra. El contratante adquiere el derecho de comprar un monto específico de divisas al precio convenido en el momento que lo desee antes del vencimiento del contrato.
  • Put o venta. El contratante obtiene el derecho de vender la cantidad de divisas acordadas al precio fijo pactado antes de que venza el contrato.

  • Swaps  o Permutas

En este caso, las partes contratantes pactan la compra/venta de una divisa acordando un intercambio de intereses.

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_6

Sus ventajas

Explicados los tipos de coberturas cambiarias, es más fácil comprender las ventajas que ofrecen a las empresas:

  • Permiten determinar de manera anticipada el costo de las importaciones de insumos o productos o el pago de obligaciones financieras en otras divisas.
  • No se compromete la liquidez de la empresa al evitar comprar anticipadamente los dólares que se necesitarán al vencimiento de una operación.
  • Dan tranquilidad en el manejo del flujo de efectivo y permiten planear financiera y estratégicamente con mayor certeza.
  • Pueden ser una herramienta de inversión que ofrezca buenas ganancias.

Si tu empresa negocia en dólares o alguna otra divisa extranjera, buscar la protección de las coberturas cambiarias es una decisión inteligente, ya que no solo evitará sobresaltos sino también permitirá planear mejor a futuro. 

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer: Los precios y el tipo de cambio.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Abril-BB-PF-Los-seguros-que-debes-tener
Finanzas Personales
9/04/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-6-Como-invertir-en-el-futuro-y-prepararte-para-epocas-de-austeridad.jpg
Finanzas Personales
17/03/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-4-Que-se-espera-del-bitcoin-en-2019
Finanzas Personales
14/03/2019