8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_2.jpg 8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_1.jpg
Educación Financiera
¿Cómo la prevención de mi salud impacta en los ahorros?
8/05/2018 · Por: Banco BASE

Cuidar la salud para prevenir ciertas enfermedades en el futuro impacta directamente en tu plan de ahorros para cubrir tus gastos de la tercera edad.

Cuando ahorramos para el retiro pensamos en tener lo suficiente para mantener nuestro nivel de vida, pero no tomamos en cuenta que en la vejez aparecerán enfermedades crónicas que pueden resultar en una gran carga financiera.

Según datos de la Profeco, las personas de la tercera edad destinan 27 por ciento del gasto a consultas médicas con especialistas y compra de medicamentos, y los expertos esperan que el porcentaje aumente conforme crezcan los costos de la atención médica.

Además, las cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México más reciente revelan que el 40.3 por ciento de los mexicanos mayores de 60 años considera como su principal problema económico el acceso a servicios de salud y medicamentos y que, 60 por ciento dice que sus ingresos, sea por pensión o por apoyo de familiares, no son suficientes para cubrir todas sus necesidades.

De esta información surgen dos preocupaciones que debes tener en cuenta al momento de planear tu jubilación:

  • ¿A cuánto pueden ascender tus gastos en salud?
  • ¿Tus ahorros serán suficientes?

Para responderlas, debes conocer un estimado de lo que cuesta la atención de las enfermedades crónicas y qué puedes hacer por prevenirlas.

8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_3

El alto costo de remediar

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado una estimación de lo que cuesta anualmente atender enfermedades crónicas en adultos mayores:

  • Enfermedad renal crónica: 4 millones 287 mil 425 pesos.
  • Enfermedades cardiovasculares isquémicas: un millón 320 mil 514 pesos.
  • Diabetes Tipo 2: 325 mil 884 pesos.
  • Hipertensión: 282 mil 024 pesos.
  • Depresión: 268 mil 819 pesos.
  • Asma: 202 mil 793 pesos.
  • Osteoartritis: 166 mil 951.
  • Síndrome del intestino irritable: 116 mil 488 pesos.
  • Gastritis: 93 mil 379 pesos.

Sumar estas cantidades a lo que estimas te costará la vida en la vejez debe darte un aproximado de lo que debes tener ahorrado en tu fondo de retiro para cuando te jubiles.

8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_4

El mejor ahorro: prevenir la salud

Por ello, se puede afirmar que la misma atención y disciplina que dedicas a ahorrar y planear tu retiro, las debes poner para prevenir tu bienestar físico y buena salud en el futuro.

Para cuidar tu salud física y mental desde hoy debes evitar malos hábitos, desde la alimentación deficiente, pasando por el tabaquismo y el alcoholismo, hasta el sedentarismo.

Por ejemplo, buena nutrición y actividad física son las mejores formas de prevenir la obesidad, que a su vez puede ser la causa de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

También es aconsejable realizar revisiones médicas, o check ups, periódicamente para detectar cualquier mal funcionamiento del organismo a tiempo y poner remedio antes de que derive en un padecimiento grave.

Estas revisiones deben comprender tanto aspectos de medicina general como de odontología y oftalmología y deben programarse cada seis o 12 meses, de acuerdo con tu condición médica general y tus predisposiciones a algunas enfermedades.

8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_5

Cuida tu salud y tu bolsillo

Pero invertir en la prevención de salud no quiere decir tampoco que malgastes tu dinero. Hay actividades que mejorarán tu estado físico y tu bienestar y que en realidad no cuestan dinero, solo un poco de esfuerzo y disciplina. Entre ellas está el caminar o correr.

Además, debes estar consciente de que en ocasiones es mejor pagar por un tratamiento específico, oportuno y que te ofrecería resultados reales en, digamos, dos semanas, aunque pueda resultar un poco caro, que invertir en remedios "milagrosos" y aparentemente económicos que a la larga no resolverían del todo tu problema y sí lo podrían agravar.

Estos son consejos útiles para que tu gasto en salud sea inteligente:

  • Compara costos de médicos, servicios y tratamientos entre diferentes especialistas, laboratorios y clínicas.
  • Busca economizar en los medicamentos aprovechando las promociones de frecuencia de compra de algunas farmacias, pero no optes a ciegas por los genéricos. Consulta primero con tu médico.
  • Adquiere un seguro de gastos médicos, no sin antes informarte bien de qué cubre y qué excluye.
  • Antes de acceder a un tratamiento costoso, pide una segunda opinión con un médico certificado de confianza.

8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_6

Ahorra con un propósito específico 

La otra parte de la ecuación es que tomes en cuenta los costos que el mantenimiento de tu salud puede acarrearte tras tu jubilación y que destines ahora más a tu ahorro para el futuro.

Tu estimación de cuánto necesitarás para vivir plenamente en tu vejez incluirá la cantidad que debas ahorrar en prevención medica desde ahora, no importa cuán joven seas.

La extensión de la esperanza de vida y los avances médicos solo prometen que los costos de la atención de tu salud aumenten significativamente para cuando alcances la edad del retiro.

Existen muchas formas de ahorrar e invertir para cumplir tus metas financieras para el retiro. Lo conveniente es que destines a tu Afore o cualquier otro instrumento entre el 10 y el 15 por ciento de tus ingresos.

Cuidar de tu estado físico ahora hará que el gasto de tratamientos en el futuro sea menor. Establece las metas para tu bienestar físico con la misma atención y disciplina que dedicas a cuidar tu salud financiera.

Además de tener la seguridad de que tus ahorros te alcanzarán para el retiro, también gozarás de tranquilidad financiera, sin sentir estrés y sin afectar tu salud física.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_1.jpg
Educación Financiera
3/05/2018
24_ABRIL_CONOCES_LA_IMPORTANCIA_DE_ESTABLECERTE_METAS_FINANCIERAS_1_VL2.jpg
Educación Financiera
24/04/2018