Educacion Financiera

Ahorro, el pilar de la independencia económica

Banco BASE
Banco BASE
7 may 2019 · 6 min de lectura

Hay diferentes formas de vivir la libertad financiera. ¿Quieres saber cómo lograrla? Si estás cansado de tener que hacer cuentas constantemente para ver si llegas a fin de mes con tus gastos, te conviene aprender sobre estrategias de ahorro para buscar mayor independencia económica.

Y ¿de qué se trata?

Ser libre o independiente desde el punto de vista financiero, no quiere decir que seas rico. Tal vez no lo sepas, pero muchos millonarios tienen coartada su libertad económica, tanto como un empleado común y corriente.

Tener independencia financiera significa que tienes para pagar tus gastos cotidianos y un poco más para invertir, entretenerte o realizar un viaje en el tiempo y la forma en que lo decidas.

Y no solamente implica el tema de lo material, sino que es también una actitud ante la vida. Ser libre económicamente hablando supone que puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde quieres llegar?, ¿cuáles son tus sueños y necesidades?, ¿qué estás dispuesto a hacer para llegar ahí?

Sin una meta clara, donde veas si lo que quieres es posible, no llegarás muy lejos.

Un ejemplo, si aspiras a viajar por todo el mundo, durmiendo en hoteles elegantes, vas a necesitar un plan que sería muy distinto si tu meta de vida es establecerte con tu familia en una capital de provincia. ¿Lo ves? Si tienes un plan, podrás ver hacia dónde encaminarte.

Tus ingresos y tus metas

La libertad económica está muy relacionada con tus ingresos disponibles, que varían según sea tu caso: (1) trabajador por cuenta propia o (2) trabajador por cuenta ajena.

  • Una persona autónoma requiere trabajar muchas horas para sacar adelante su negocio. De igual forma necesita apoyo logístico y financiero para lograrlo. Requiere un plan bien detallado de negocio para ver las posibilidades y revisar los pasos que habrá de seguir.
  • Si hay alguien que tiene buenas opciones para ahorrar es un trabajador que está en una empresa, ya que, antes de ejercer su labor, sabe cuánto ganará por la tarea realizada. Gracias a esto, la persona puede planificar sus gastos en función de los ingresos y, como resultado, tomar decisiones. El control al gestionar los gastos es la clave del éxito. Hay herramientas en línea que permiten hacer ese cálculo y avanzar hacia las metas.

¿Cómo te beneficia ahorrar?

Ahorrar no es fácil. Sabes que es necesario, mas te dejas llevar por tus impulsos de compra. Necesitas recordar que sin una buena administración del dinero podrías verte afectado en el futuro.

Y ¿qué es el ahorro? Es el dinero que se guarda en el presente para usar en el futuro. Otra definición sería: economizar parte de los gastos no indispensables para usar ese dinero en metas a corto, mediano y largo plazo.

Si consideras algunas ventajas de ahorrar, verás que el beneficio es mayor que gastar todo tu ingreso en el presente.

Ventajas de ahorrar dinero:

  1. La posibilidad de disfrutar de una economía saludable en el futuro. La gente que ahorra desde su juventud, que invierte en un plan de retiro u otras inversiones, puede aspirar a un futuro más tranquilo.
  2. Lograr tus planes y objetivos. Cuando queremos adquirir determinados bienes materiales con costo elevado, es indispensable ahorrar.
  3. Gastos fijos vs gastos extraordinarios. Con tu salario puedes pagar tus gastos fijos. El dinero ahorrado te permitirá hacer frente a los gastos extraordinarios, sin necesidad de endeudarte o quedarte sin efectivo.
  4. Protección frente a disminución de tus ganancias. Es muy importante ahorrar, especialmente para esos momentos en que tus ganancias disminuyan. Por ejemplo, si te quedas sin empleo o si, por enfermedad, no puedes trabajar.
  5. Obtener disciplina y conseguir otras metas. El hábito del ahorro fomenta la autodisciplina, ya que ahorrar requiere de gran dosis de voluntad. Esto te ayudará a obtener otros objetivos en la vida.
  6. Posibilidad de invertir de manera inteligente y aumentar el patrimonio. Si llevas años con hábitos firmes de ahorro, dispondrás de una buena cantidad de dinero que te permitirá destinarlo a inversiones que aumenten tu patrimonio.
  7. Evitar las deudas. Como sabes, existen los créditos, que permiten comprar ahora y pagar después. Mas uno de los grandes beneficios de ahorrar es que podrás pagar al contado, por tanto, no habrá necesidad de endeudarte para conseguir tus objetivos.
  8. Obtener ingresos pasivos. ¿Cómo funcionan los ingresos pasivos? Verás… Un gran objetivo sería acumular capital hasta que tus inversiones generen más ingresos a ti de los que ganas con tu trabajo. Eso es lo que llamamos ingresos pasivos.

No es fácil, pero si lo consigues, podrás empezar dejar tu trabajo cotidiano para emplear tu tiempo en administrar tus pasivos.

Elabora tu plan de ahorro

Ya leíste sobre las razones para ahorrar y la importancia de crear un fondo de emergencia. Ahora es momento de elaborar un plan para ahorrar y cumplir tus metas financieras individuales y familiares.

Paso 1: Establece metas de ahorro. 

Paso 2: Elabora tu plan de ahorro individual y familiar.

Paso 3: Elige dónde y cómo ahorrar. 

Al tener tu plan, necesitas determinar en dónde guardarás tus ahorros. Por lo general existen instituciones bancarias que ofrecen servicios de ahorro y crédito como las cooperativas y cajas de ahorro. También están las cuentas bancarias, fondos de ahorro o caja de ahorro de tu empresa, depósitos a plazo fijo, ahorro para el retiro mediante Afore o alguna aseguradora e, incluso, inversión en oro. Lee sobre las características de algunas formas de ahorro.

Cuentas bancarias

En el caso de las instituciones financieras, necesitas revisar cuál entidad te ofrece mejores condiciones para las operaciones cotidianas. Por lo general tienen una baja comisión y te piden que domicilies tu nómina y que hagas uso de la tarjeta de débito/crédito para ofrecerte algunos servicios como descuentos, promociones en comercios, etc. 

Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo son una forma sencilla y segura de ahorrar. No llevan riesgo y las rentabilidades son bajas. Consiste en firmar con una entidad financiera y guardar tu dinero durante un plazo determinado por el que recibirás un interés fijo. El interés es el dinero que el banco te paga por prestarle tu dinero.

Seguros para el retiro

La mayoría de las aseguradoras ofrecen un plan individual de ahorro para el retiro. Es una mezcla entre seguro y plan de pensión. La diferencia con respecto a los planes de pensiones es que no hay que esperar hasta la jubilación para empezar a percibir la renta acumulada. Como su objetivo es la preservación del capital, la rentabilidad puede ser reducida. Una ventaja de este tipo de planes es que puedes tener ventajas fiscales.

Inversión en oro

Invertir en oro es muy común, especialmente en momentos de crisis en los mercados, pues el oro ofrece liquidez y está aceptado mundialmente, cotizando en la Bolsa de metales de Londres.

Existen principalmente dos modalidades: ETF o productos financieros derivados del oro y la compra de oro físico (llamado oro físico de inversión, lingotes o láminas de oro).

Una de las ventajas es que la compra de oro está exenta de IVA y cotiza 24 horas de lunes a viernes. El precio del oro sube en momentos de crisis y baja en momentos de bonanza económica.

Como puedes ver, las opciones para ahorrar existen. El planear para tu futuro te generará buena salud y libertad financiera, así que no lo pienses más, vence las resistencias y comienza a crear el hábito de ahorrar.

invertir para el futuro