6-Octubre-BB-EMP-Acerca-del-ecosistema-de-tendencias-de-pagos-en-linea THUMBNAIL-6-Octubre-BB-EMP-Acerca-del-ecosistema-de-tendencias-de-pagos-en-linea
Tecnología Educación Financiera
Acerca del ecosistema de tendencias de pagos en línea
Banco BASE

Banco BASE

31/10/2019

La era digital en la vida cotidiana ha logrado que los teléfonos móviles y dispositivos conectados a Internet sean las herramientas de pago preferidas para los consumidores, tendencias que están causando que el volumen de pagos digitales florezca en todo el mundo.

Cada vez más, los consumidores tienden a un modelo de comercio más rápido y simple, en donde la protagonista principal es la tecnología.

Los usuarios pueden mover su teléfono inteligente a través de un dispositivo de punto de venta para completar el pago con la plena confianza de que su información permanecerá segura. Esto crea una transacción de pago práctica y sin fricciones en donde la seguridad ha visto grandes mejoras con la implementación de la biometría en los smartphones (huellas digitales y escaneos faciales).

Sin embargo, no todo es maravilloso en este panorama, ya que la ubicuidad e invisibilidad de los pagos también conlleva desafíos. Los cambios regulatorios y las tensiones geopolíticas están obligando a los jugadores a reevaluar su enfoque de escala. Y los estafadores están explotando de manera más agresiva las vulnerabilidades, haciendo que las violaciones de datos se sientan casi inevitables; estos incidentes presionan a los proveedores a mejorar sus defensas y sus capacidades de respuesta.

¿Por qué los pagos en línea van en aumento?

Existen varios factores que han impulsado el fortalecimiento de este ecosistema de pagos en línea. Algunos de ellos son: 

  • El aumento de las iniciativas mundiales para la promoción de estas formas de pago.
  • La alta proliferación de teléfonos inteligentes.
  • El enfoque a mejorar la experiencia del cliente.
  • La alta demanda de pagos inmediatos y más simples.

Tendencias mundiales de pagos en línea

  • Pagos sin contacto

Este tipo de pagos permite a los clientes mover su teléfono inteligente a través de un lector en lugar de deslizar o insertar una tarjeta de crédito. Empresas como Apple, Samsung y Google ahora tienen ApplePay, SamsungPay y GooglePay. Una vez que se descarga la aplicación, los clientes pueden insertar sus tarjetas de crédito y débito. Cuando llega el momento de pagar, el cliente puede abrir la aplicación, mover su teléfono por el lector y así se procesa el pago. En Estados Unidos, 70 por ciento de los clientes utiliza el pago sin contacto.

  • Pagos con altavoces inteligentes


Amazon ha tomado la delantera a la hora de realizar pagos a través de altavoces inteligentes. Un cliente puede simplemente decir: “Alexa, ordena X cosa” al Echo, el altavoz inteligente de Amazon. Toda la experiencia está bien pensada. No está destinado para pedidos complejos y es más adecuado para órdenes pequeñas de artículos repetidos.

Otras compañías han aumentado los pagos a través de altavoces inteligentes. Domino’s permite a sus clientes realizar pedidos a través de Amazon Echo. Esto solo es posible porque Amazon decidió desde el principio permitir que otros proveedores utilicen su altavoz inteligente. 

  • Seguridad mejorada a través de Inteligencia Artificial

Las tecnologías de pago no avanzarán si la seguridad no puede mantenerse al día. Debido a las enormes cantidades de pagos y datos de clientes que ingresan a los centros de datos bancarios y comerciales todos los días, la exploración de posibles fraudes requiere máquinas y software que puedan detectar el fraude en segundos. Para realizar esta tarea, muchos bancos están recurriendo al aprendizaje automático mediante la Inteligencia Artificial.

  • Generación Z

Este segmento de la población mundial nacida entre 1996 y 2012, a diferencia de todas las generaciones anteriores, no conoce la vida sin dispositivos digitales e Internet de alta velocidad. Esto puede ser un problema para el efectivo, ya que esta generación se identifica naturalmente con la tecnología y por ello gran parte de sus compras es a través de redes sociales, es decir, de forma digital. Este grupo está en los reflectores del comercio en este momento.

En resumen, el ecosistema de tendencias de pagos en línea es complejo, pero es ya una realidad. Cuando menos lo esperemos, las ocasiones para pagar con dinero en efectivo serán mínimas. Inevitablemente, hacia allá arrastra a los usuarios la tecnología, con sus ventajas y desventajas. Lo interesante es que se sigue investigando para perfeccionar los sistemas y sus procesos y de esta manera ofrecer a los consumidores experiencias de pago cada vez mejores.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
THUMBNAIL-5-Octubre-BB-EMP-Empresas-de-tecnologias-financieras
Tecnología Educación Financiera
29/10/2019