6-Agosto-BB-PF-Acerca-de-los-regimenes-fiscales THUMBNAIL-6-Agosto-BB-PF-Acerca-de-los-regimenes-fiscales
Finanzas Personales
Acerca de los regímenes fiscales
Banco BASE

Banco BASE

26/08/2019

Si eres emprendedor, uno de los temas que debes comprender, por lo menos un poco, es el de las obligaciones fiscales, ya que en nuestro país todos los que realizan una actividad económica reportan cierta información al SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Lo primero que requieres definir es el conjunto de obligaciones y normas que rigen la situación tributaria de una persona física o moral; a este lo llamamos Régimen Fiscal.

La persona física (motivo de nuestro enfoque) es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.).

Para las personas físicas existen cinco diferentes tipos de regímenes fiscales:

  1. Régimen de Asalariados

Son las personas que perciben salarios y demás prestaciones, procedentes de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador. Su declaración solo es anual.

Las obligaciones ante el SAT son:

  • Inscribirte en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y mantener actualizada la información.
  • Realizar tu declaración anual solamente.
  • Entregar al patrón tu acta de nacimiento para que te inscriba en el RFC. Si ya estas inscrito, deberás de proporcionar tu RFC.
  • Informar a tu patrón antes de que te haga el primer pago si tienes otro trabajo, esto con el fin de que no se aplique nuevamente el subsidio al empleo.
  • Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón.
  1. Régimen de Honorarios (servicios profesionales)

Si obtienes ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general, este es tu régimen. Aquí están incluidos contadores, arquitectos, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

Las obligaciones de esté régimen son:

  • Inscribirte en el RFC y mantener tu información actualizada.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT para que puedas deducir y acreditar fiscalmente.
  • Si tus ingresos en el año NO superaron los dos millones de pesos, solamente deberás registrar tus ingresos, gastos e inversiones. Pero si tus ingresos excedieron los dos millones de pesos, es obligación que lleves tu contabilidad en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formatos XML.
  • Efectuar retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores.
  • Entregar constancia de las percepciones que pagaste y de las retenciones que efectuaste a tus empleados; a más tardar en el mes de febrero de cada año.
  1. Régimen de Arrendamiento de Inmuebles

En este régimen se registran las personas que obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles, como son: casa habitación, departamento habitacional, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.

Las obligaciones son:

  • Inscribirte en el RFC y mantener tu información actualizada.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT y que sean válidas para deducir y acreditar fácilmente.
  • Presentar declaraciones mensuales, anuales e informativas.
  • Efectuar retenciones de ISR a tus trabajadores y entregarlas al SAT cada mes y en las mismas fechas que declares sus impuestos.
  • Con respecto al subsidio al empleo, debes entregar en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio al empleo; esto en caso que les corresponda.
  • Entregar a los trabajadores, cuando la soliciten, la constancia anual de retenciones y percepciones que les realizaste.
  • Presentar la declaración informativa de las personas a las cuales les hiciste pagos por sueldos y a las que les efectuaste pagos por subsidio al empleo.
  • Si eres partícipe del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debes presentar mensualmente la información de tus operaciones con tus proveedores de bienes y servicios, mediante el programa Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  1. Régimen de Actividades Empresariales

En este régimen se registran las personas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. Por ejemplo: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares; tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, escuelas, preescolar, guarderías; ferreterías, refaccionarias, artesanos, pescadores, ganaderos, entre otros. Para tributar en este régimen no se establece por parte del SAT un límite de ingresos.

Estas son algunas de las obligaciones al tributar en este régimen:

  • Inscribirte en el RFC y mantener tu información actualizada.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT para que puedas deducir y acreditar fiscalmente.
  • Si tus ingresos en el año NO superaron los dos millones de pesos, solamente deberás registrar tus ingresos, gastos e inversiones. Pero si tus ingresos excedieron los dos millones de pesos, es obligación que lleves tu contabilidad en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formatos XML.
  1. Régimen de Incorporación Fiscal

En este régimen se podrán registrar las personas físicas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera tener un título profesional. También las personas que obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por interés, siempre y cuando el total de los ingresos obtenidos por los conceptos antes mencionados no supere los dos millones de pesos al año.

Si te encuentras en este grupo, tus obligaciones son:

  • Inscribirte y mantener actualizado tu RFC.
  • Para expedir tus facturas electrónicas es necesario que tramites un certificado de sellos digitales; esto lo podrás hacer desde la aplicación gratuita del SAT, una vez realizado el trámite de tus sellos digitales podrás contratar a un proveedor de facturas electrónicas para emitir las facturas necesarias.
  • Solamente deberás registrar tus ingresos, gastos e inversiones, esto lo puedes realizar desde el portal del SAT.
  • Las declaraciones para este régimen son bimestrales.
  • Tendrás que entregar nota de venta, a tus clientes, cuando no requieran factura; es decir por las ventas que realices o servicios que prestes al público en general.
  • Los pagos de tus compras e inversiones que superen los dos mil pesos deberán ser realizados por medio de cheque, tarjeta de crédito o débito.

Revisa detenidamente esta información para que identifiques tu categoría y no omitas ningún detalle. De todas formas, es importante que consultes el portal del SAT si tienes alguna duda.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Preguntas-para-evaluar-tu-estatus-financiero
Finanzas Personales
19/08/2019
THUMBNAIL-5-Junio-BB-PF-6-puntos-muy-importantes-que-debemos-considerar-despues-del-retiro
Finanzas Personales
29/07/2019