CLAVES_PARA_CONSEGUIR_CREDITO_1.jpg CLAVES_PARA_CONSEGUIR_CREDITO_2.jpg
Finanzas
3 claves de tu planeación financiera para conseguir un crédito
Banco BASE

Banco BASE

16/09/2015

La elaboración de un plan de negocios y su respectiva planeación financiera se recomienda siempre antes de abrir un negocio, así como su renovación en diversos períodos de la historia del negocio.

El formato del plan, sin embargo, varía según el objetivo.

Según el consultor de empresas Fernando Blanco Ruvalcaba, del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, el plan de negocios que será presentado ante cualquier banco para una solicitud de crédito no necesita extenderse sobre la actividad de la empresa, ni en su catálogo de productos, sus características innovadoras o sus diferenciales de mercado.

La base es mostrar cómo el dinero que va a obtener la empresa se utilizará para aumentar la capacidad de generar flujo de efectivo y así asegurar el pago del préstamo.

Recuerda que hay 4 preguntas que responder claramente: ¿Cómo disminuir el riesgo financiero? ¿Cómo ejercer el control financiero en mi empresa? ¿Cómo defino el tipo de financiamiento para mi empresa? ¿Cómo revisas la administración del flujo?

Blanco insiste en que el desarrollo de un plan se inicie con el análisis de oportunidad y continúa con el análisis de mercado, desarrollo del modelo de negocio y pronóstico de la necesidad e impacto de los recursos humanos en los gastos.

Ninguna de estas etapas necesita ser tan detallada para los bancos.

Sin embargo, sí es necesario estructurar y exponer lo que importa al director general: la proyección de los costos, gastos e ingresos en el tiempo.

Es clave el cruce de datos sobre la necesidad de recursos contra los resultados y el análisis de factibilidad a través de índices de retorno de la inversión y rentabilidad.

Incluso si crees que tienes todo el capital que necesitas y no debes pedir dinero al banco, el plan es esencial.

Al hacerlo, se puede concluir que estaba mal o que, en el futuro, sí habrá un momento en que el crédito bancario u otro producto financiero de cobertura será bienvenido.

Un plan básico requiere un análisis de mercado (industria, competidores, clientes y proveedores); proyección financiera (plan de inversiones), fuentes de fondos y resultados de pronóstico y flujo de efectivo, como demostración de capacidad de pago.

Recuerda que para dar cualquier paso importante, es necesario conocer en profundidad el estado en que está la empresa.

Sólo un plan de negocio sólido y una planeación de negocios ordenada puede darte esa confianza.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Noviembre-BB-EMP-Como realizar una planeación financiera eficiente con resultados
Finanzas
12/11/2019
THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
OBJETIVOS_PLANEACION_FINANCIERA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
16/07/2019