200-g-de-tipo-de-cambio 200-g-de-tipo-de-cambio-thumbnail
Derivados
200 g de tipo de cambio
Cristina Rovelo Martinez

Cristina Rovelo Martinez

22/01/2020

Como responsable de una tesorería, estoy segura de que siempre estás buscando el mejor tipo de cambio para comprar o vender tus USD.

Pero, ¿cuál es el “mejor” tipo de cambio para llevar a cabo tu transacción? En BASE siempre encontrarás a alguien más que dispuesto (empezando por mi) para hacerte llegar la información de mercado que requieras (noticias, análisis de mercado, calendarios de eventos económicos, mínimos y máximos del mercado, etc); sin embargo, nada de esta información te servirá al menos que conozcas el tipo de cambio que te funciona, el tipo de cambio de tus sueños.

¿Y cómo puedes saber cuál es el tipo de cambio que te funciona? Entendiendo tu costeo: si no sabes cuánto te cuesta elaborar o comercializar un producto, ¿cómo puedes saber que el precio al que lo estás vendiendo es el adecuado? Y por adecuado me refiero al precio que te permitirá cubrir los costos asociados y lo más importante ¡obtener una utilidad!

Suena de lo más lógico puesto que nadie quiere vender sus productos ni debajo de sus costos ni con una utilidad “sorpresa”; sin embargo, esto es más común de lo que crees. En el día a día, nuestros clientes compradores de USD suelen encomendarnos la misión de encontrarles el tipo de cambio más bajo. Y la pregunta es, ¿más bajo contra qué?

Aquí va un ejemplo: la siguiente lista enumera los ingredientes que utilizarás para elaborar el pastel estrella de tu repostería:

  • 1 taza de mantequilla.
  • 1 taza de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 3 tazas de harina.
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 tazas de leche.
  • 1 ½ cucharada de esencia de vainilla.
  • 200 g de tipo de cambio.

 

La sumatoria de los costos de cada uno de estos ingredientes, te permitirá conocer el costo total del pastel y, por ende, fijar tu precio de venta. Entonces, ¿cuál es tu foco de riesgo? Que el desconocimiento del costo de tan solo uno de los ingredientes es más que suficiente para poner en riesgo tu utilidad.

Aterrizando el ejemplo al tipo de cambio, si no conoces el “costo” de los USD que necesitas para comercializar – o elaborar - tus productos, estás poniendo en riesgo el modelo de negocio de la empresa. Requieres tener certeza de que los precios que estás fijando son suficientes para cubrir tus costos y mantener intacta la utilidad que te pusiste como objetivo.

Habiendo dicho lo anterior, cuando nos dejes la tarea de buscarte un tipo de cambio, no será “el más bajo”, sino el tipo de cambio que esté alineado o por debajo del que fijaste al momento de costear, el que te permitirá tener un negocio con utilidad. La estrategia se puede llevar al siguiente nivel al desarrollar – y ejecutar - una estrategia de cobertura que te permita realizar una planeación de costos en relación al tipo de cambio. Un instrumento derivado bien ejecutado te permitirá conocer con la anticipación que necesites el costo del USD para que puedas establecer listas de precios, aplicar a licitaciones, ofrecer descuentos y promociones a tus clientes, evitar compras de pánico, etc.

¿Conoces tu tipo de cambio objetivo? De no ser así, ¡manos a la obra!

 

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Derivados_thumbnail
Derivados
28/01/2020
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Derivados
15/07/2019